Avanza Michoacán en consolidación de Zona Económica Especial de LC

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Michoacán está tomando la ruta de la estabilidad y la confianza, destaca el gobernador Silvano Aureoles

Michoacán está tomando la ruta de la estabilidad y la confianza, destaca el gobernador Silvano Aureoles

El Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se comprometen a realizar las medidas administrativas necesarias y otorgar incentivos fiscales para el establecimiento, desarrollo y operación de la ZEE; se podrán generar alrededor de 50 mil empleos en un periodo de 15 a 20 años

Morelia, Michoacán, 03 de noviembre de 2016.- Para promover el desarrollo y la prosperidad como las más eficientes herramientas para combatir la pobreza y desigualdad, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas firmaron la Carta Intención para el Establecimiento y Desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

El mandatario estatal destacó que con la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas “se rompen los esquemas de políticas centralistas” y se pone de frente de la prioridad nacional a esta región del país.

Ante la presencia del jefe de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que el combate a la pobreza no es a través del asistencialismo sino con el crecimiento económico y la productividad.

Señaló que las Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en la vida económica y social de México, ya que se crean con una visión de promover el desarrollo y la prosperidad como las más eficientes herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad.

Explicó que con la firma de la Carta Intención se da inicio al proceso institucional, que comienza con el estudio de factibilidad del proyecto, previo a la declaratoria oficial que habrá de hacer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Agregó que el proceso dicta que se buscará determinar si el establecimiento de la Zona Económica Especial es viable, desde el punto de vista económico, logístico, social y ambiental.

Aureoles Conejo invitó al sector privado a que se involucre y acompañe a los órdenes de Gobierno en este proceso.

Mientras que Gerardo Gutiérrez explicó que, con el establecimiento de la ZEE en Lázaro Cárdenas, se podrán generar alrededor de 50 mil empleos en un periodo de 15 a 20 años.

Refirió que la medida del éxito depende de la fuerza de las sinergias que tomen cada uno de los sectores de la sociedad y Gobierno, dentro de sus responsabilidades y capacidades. “Sólo así superaremos cada uno de los retos que tenemos enfrente para lograr las condiciones necesarias a fin de que empiece a fluir la inversión y generación de empleos, lo mismo en términos regulatorios, de infraestructura, seguridad y de servicios”.

Dijo que la visión que se tiene con el establecimiento de las ZEE es puntual: contribuir decididamente a abatir brechas de desarrollo en México, en el combate a la pobreza, la exclusión y los rezagos por la vía del desarrollo sostenido e incluyente

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, informó que el puerto de Lázaro Cárdenas nació hace más de 40 años como un importante puerto industrial, gracias a su extraordinario potencial siderúrgico, pero al paso del tiempo encontró un nuevo papel, el ser un puerto de movimiento de carga, logístico y comercial.

De igual manera, destacó su ubicación estratégica, profundidad, tamaño, calado, terminales portuarias especializadas, capacidad para recibir barcos post Panamá, así como la conectividad terrestre y marítima con las principales zonas económicas, industriales y comerciales; todo lo que lo hace competitivo y punto de enlace comercial entre Asia-Pacífico-México y Norteamérica.

Asimismo, explicó que en este corredor logístico comercial de North American Super Corridor (NASCO), se encuentran 21 economías que concentran alrededor del 60 por ciento de la producción del mundo, que representa el 40 por ciento de la población global. Dichas economías generan el 58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y el 49 por ciento del intercambio comercial que en la actualidad hay en el mundo. En esta región se encuentran gran parte de las principales economías mundiales como lo son Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea del Sur.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, detalló que esta firma es el cuarto de 12 pasos en el proceso de la instalación de la ZEE de este lugar. “Hacer realidad esta expectativa de crecimiento económico, generará el desarrollo de Michoacán lo que impactará a nivel nacional”.

Es importante destacar que este puerto michoacano tiene un área de influencia comercial con el principal mercado de consumo nacional, conformado por 13 estados de la República Mexicana, los cuales concentran alrededor del 40 por ciento de la población del país, más del 45 por ciento del PIB, y la mitad de la industria manufacturera de México.

A través de la Carta Intención suscrita se comprometen, en el marco de las atribuciones que a cada uno competen, a realizar las medidas administrativas necesarias y otorgar incentivos fiscales para el establecimiento, desarrollo y operación de la ZEE.

Fueron testigos de esta signa el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el director general de la APILAC, vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado; el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; la secretaria de la Contraloría y enlace estatal de la región Sierra – Costa, Silvia Estrada Esquivel; el delegado de la Sedesol en Michoacán y enlace federal de la región Sierra – Costa, Víctor Manuel Tapia Castañeda; la delegada de la autoridad federal para el Desarrollo de la Zona Económica Especial en Michoacán, Areli Gallegos Ibarra; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el director general del Centro de la SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; así como diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno, sector empresarial y de la sociedad civil.