Avanza rescate de la cuenca del Cupatitzio: Ricardo Luna

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Este año se entregó un nuevo relleno en el municipio de Ziracuaretiro, uno de los centros más novedosos en el estado para el tratamiento de la basura, destacó Luna García

Este año se entregó un nuevo relleno en el municipio de Ziracuaretiro, uno de los centros más novedosos en el estado para el tratamiento de la basura, destacó Luna García

En Tingambato, el titular de la SEMARNACC reseñó que los avances hasta ahora logrados son muestra de que todos los actores involucrados están participando en el rescate de esta que es una de las cuencas más productivas de Michoacán

Tingambato, Michoacán, 23 de noviembre de 2016.- En una evaluación de las acciones que se están realizando en esta cuenca, la comunidad de Tingambato fue felicitada por haber logrado el decreto de Preservación Voluntaria de 957 hectáreas del cerro Comburinda, lo que ha permitido que este municipio, sus comunidades y municipios vecinos, sigan cosechando agua limpia a flor de tierra.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, reseñó que los avances hasta ahora logrados son muestra de que todos los actores involucrados están participando en el rescate de esta que es una de las cuencas más productivas de Michoacán, por lo que felicitó a todos los municipios que están participando en estas acciones.

Así se dio a conocer durante la XXXI Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuenca del Río Cupatitzio, donde se hicieron evaluaciones de las acciones y compromisos que se han realizado este año, y las acciones pendientes.

Este año se entregó un nuevo relleno en el municipio de Ziracuaretiro, uno de los centros más novedosos en el estado para el tratamiento de la basura, allí se separa y se reclasifican los residuos para reciclar todo lo posible, y destinar a la celda de disposición final sólo material que no puede ser recuperado.

Esta celda está dando servicio a los poblados de Taretan y sus comunidades; aunque se han logrado avances, aun se está dando seguimiento a la basura y tiraderos a cielo abierto que habían proliferado en esta región.

Destacan también las acciones de prevención y remediación de daños que se están realizando en Uruapan, donde ya se ha trabajado en la construcción de las primeras presas de piedra acomodada para evitar más daños luego de los incendios que se registraron en ese lugar y que dejaron como consecuencia la périda de cubierta forestal.

Entre pendientes que se tienen en la cuenca del Cupatitzio, destaca que el 55 por ciento de los 11 municipios de esta zona requieren infraestructura para poder sanear las aguas residuales, pues a la fecha no en todos los municipios hay plantas tratadoras, y en dos de ellos existen plantas instaladas pero no están operando por detalles técnicos, en este caso se informó de procesos jurídicos que se están siguiendo contra empresas constructoras.

En el tema de gestión del agua, el titular de la Comisión estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena, llamó a los Ayuntamientos a que enfoquen las baterías en el tema de recaudación por saneamiento de agua, luego que es responsabilidad de los ciudadanos ayudar a disminuir la contaminación y debe reflejarse en el recibo de cobro de agua donde se debe incluir este servicio.

“Esto fortalecerá las acciones de los ayuntamientos para poder garantizar condiciones de salud para los mismos habitantes de sus municipios, el saneamiento y cuidado del agua no sólo es responsabilidad de los gobiernos estatales o federales”, llamó el director de la CEAC.

Finalmente, el titular de la SEMARNACC dio por concluida esta sesión ordinaria en la que llamó a los participantes a duplicar esfuerzos; “esta es una región rica en recursos hídricos, pero se debe aprender a usarlos bien. Debemos encontrar alternativas para ser lo suficientemente eficientes y programar lo que requieren las localidades y los sectores productivos. Si un usuario es irresponsable, se afecta a sí mismo y afecta a otros”, expuso.

Los ayuntamientos de esta cuenca son Gabriel Zamora, Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Taretan, Tingambato, Ziracuaretiro, Ario de Rosales y Salvador Escalante.