Avanzan trabajos en el nuevo Pueblo Modelo de El Chihuero

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se realiza la 11va. sesión con los habitantes y representantes de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a los trabajos desarrollados en el Centro de Población

Se realiza la 11va. sesión con los habitantes y representantes de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a los trabajos desarrollados en el Centro de Población

La construcción del nuevo Pueblo Modelo de El Chihuero, presenta avances sustantivos en las diversas obras que ejecutan las instancias federales, estatales y municipales

El Chihuero, mpio. de Huetamo, Michoacán, 11 de junio de 2017.- La construcción del nuevo Pueblo Modelo de El Chihuero, presenta avances sustantivos en las diversas obras que ejecutan las instancias federales, estatales y municipales.

Durante la décimo primera sesión que se realiza desde que se iniciaron las obras del Centro de Población, en la que participaron habitantes y representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno, se detallaron las acciones que se están poniendo en marcha para que la comunidad sea reubicada derivado de la construcción de la Presa que lleva el mismo nombre.

En la reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, como instancia responsable de la planeación y diseño, así como coordinadora de las instituciones ejecutoras de obra del nuevo poblado, el funcionario reiteró que este proyecto transformará la realidad de la Tierra Caliente y de los ciudadanos de esta región.

Precisó que El Chihuero es un caso único a nivel nacional, en donde se construye una comunidad con el consenso de los habitantes y mediante acciones articuladas de manera interinstitucional entre la Federación, el Estado, el Ayuntamiento de Huetamo y con la gestión que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo realizó desde que fue diputado federal.

Adem Argueta apuntó que existen muy pocos casos de la creación de nuevos asentamientos humanos planeados de manera sustentable, no solamente en el sentido ecológico, sino también en el social y económico, puesto que será un poblado que tendrá condiciones de productividad tanto en actividades agrícolas, ganaderas y piscícolas así como turísticas, derivado del vaso de la Presa y de los vestigios arqueológicos encontrados en la zona por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante el desarrollo de la reunión, los representantes de las dependencias que ejecutan y aportan el recurso para las obras informaron respecto de los avances en la edificación de las 76 viviendas, el jardín de niños y la escuela primaria, la Casa de Salud, el comedor comunitario, la plaza pública, el área deportiva, la capilla, las vialidades, la planta de tratamiento de aguas residuales, el camino de acceso a la comunidad, equipamiento urbano, así como de diversas acciones y programas del Gobierno del Estado que se implementarán para el desarrollo integral de los pobladores.

De igual forma, las y los funcionarios atendieron los planteamientos y aportaciones que los habitantes de El Chihuero hicieron respecto a los trabajos que en curso, lo que se tradujo en acuerdos que sesión con sesión enriquecen este proyecto.

En la reunión estuvieron presentes, el asesor del Gobernador, Jesús Garibay García; el residente general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alfredo Jorge Capiz; Sergio Amezcua, delegado regional de la Comisión Forestal del Estado (Cofom); José Guadalupe Oliveros, jefe de Vinculación Regional de la Secretaría de Gobierno; Arnulfo Damián Reyna, asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP); Armando Ramírez Villanueva, subdirector de Operación de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC).

Así como Perla Vargas Cervantes, directora de Inclusión Integral de las Mujeres de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer); María del Carmen Hernández Carranza, enlace de Diconsa; Daniel Mendoza Ávila, jefe del departamento de Conservación y Supervisión de la Junta de Caminos; Fidel Muñoz Muñoz, supervisor del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IFFEEM); Armando Sardinelas Duarte, subdirector de Obras Públicas de Huetamo y José Demesio Alcázar Núñez, representante del Ayuntamiento de dicho municipio, así como habitantes de la comunidad de El Chihuero.