Buscan alternativas para controlar emisión de contaminantes en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En el estado de Michoacán hay un padrón de 38 mil concesiones de transporte público

En el estado de Michoacán hay un padrón de 38 mil concesiones de transporte público

Habrá mayor atención en el control de emisiones de contaminantes generados por fuentes móviles, coincidieron autoridades del sector ambiental en Michoacán, luego de hacer un balance de los diferentes programas que existen para mantener en condiciones aceptables la calidad del aire que existe en las principales ciudades

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2015.- Habrá mayor atención en el control de emisiones de contaminantes generados por fuentes móviles, coincidieron autoridades del sector ambiental en Michoacán, luego de hacer un balance de los diferentes programas que existen para mantener en condiciones aceptables la calidad del aire que existe en las principales ciudades de nuestra entidad.

Es por ello que la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) encabezada por Ricardo Luna García, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), a cargo de Julieta Gallardo, y la Procuraduría Ambiental (ProAm) que dirige Juan Carlos Vega Solórzano, buscan alternativas para reforzar los programas de coordinación con transportistas y automovilistas.

Ello luego de que los registros de este 2015 revelaron que apenas 8 mil vehículos de Michoacán están verificados, cuando existe un padrón vehicular que supera el millón de unidades; tan sólo para el transporte público hay un padrón de 38 mil unidades concesionadas en todas las modalidades.

De acuerdo con el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, hay un interés especial del Gobierno del Estado por que se controlen las emisiones de contaminantes antes de que los niveles de contaminantes sean más altos, “se están buscando diferentes alternativas, porque el Programa de Verificación Vehicular seguirá siendo voluntario, pero tenemos la intención de que la verificación la realicen al menos el 5 por ciento de los autos registrados en el estado”, expuso Ricardo Luna.

La meta de que al menos el 5 por ciento de los autos verifiquen, representa un promedio de 50 mil vehículos, luego que en Michoacán hay un padrón de poco más de un millón de automotores, sólo en la capital michoacana diariamente circulan alrededor de 300 mil carros. Proporcionalmente en Michoacán hay un automóvil por cada 4 personas, mientras que en el Distrito Federal hay un automóvil por cada 5 habitantes.

Según los datos de referencia de la megalópolis, en ningún estado hay una verificación total de vehículos, pero se sabe que en el estado de México es donde más se verifica llegando casi al 95 por ciento de unidades verificadas, en el resto de los estados la verificación funciona en un promedio al 50 por ciento.

De acuerdo a los hologramas de verificación que se entregaron en el último semestre del 2015, en todo el estado verificaron sólo seis mil automóviles, y se calcula que otros dos mil autos hicieron su verificación en algún otro estado, en sumatoria en la entidad michoacana no verifican ni el 0.5 de unidades del padrón total.

Existen también 9 centros de verificación vehicular funcionando de manera regular desde hace casi 10 años, 7 de ellos se localizan en Morelia, uno más en el municipio de Zitácuaro y otro en el municipio de Zacapu.