Buscan poner a Michoacán en la media nacional de desarrollo humano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Desarrollo humano, educación y salud de calidad, prioridades del PLADIEM

Desarrollo humano, educación y salud de calidad, prioridades del PLADIEM

El Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán establece estrategias para que las y los michoacanos cuenten con una educación de calidad, una salud que prolongue su esperanza de vida, y un ingreso que mejore sus condiciones de vida

Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2016.- Desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud, son una de las nueve prioridades transversales del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) 2015-2021, que establece estrategias para que la población cuente con una educación de calidad, una salud que prolongue su esperanza de vida, y un ingreso que mejore sus condiciones de desarrollo.

El PLADIEM sostiene que la educación proporciona a la sociedad habilidades y destrezas para lograr una mayor prosperidad; que la salud de las personas prolonga su esperanza y calidad de vida, y que un mejor ingreso les permite acceder a los bienes necesarios para cubrir sus necesidades básicas y complementarias, lo que en conjunto propicia mayor libertad para alcanzar la calidad de vida a que aspira la población.

De esta manera, la educación con calidad se visualiza como un Eje de Gobernanza del PLADIEM, y es una condición indispensable para llevar a la población michoacana a un mayor bienestar y desarrollo humano.

Por ello, resulta urgente e impostergable que Michoacán emprenda un rumbo estratégicamente dirigido a cambiar la tendencia inercial de desarrollo y lograr mayores tasas de crecimiento en educación, salud e ingreso de la población.

Por tanto, se establecerán acciones específicas de atención prioritaria e integral para disminuir la deserción escolar, elevar la calidad educativa y ampliar la esperanza de vida de la población, para tender a que en los próximos cinco años Michoacán se ubique en la media nacional de desarrollo humano.

De la misma manera, los servicios educativos y de salud demandan fortalecer acciones y mecanismos encaminados a asegurar el acceso y cobertura a toda la población, así como a modernizar la infraestructura para ofrecer servicios eficientes y de calidad, especialmente en comunidades urbanas y rurales marginadas.

Las estrategias diseñadas a ofrecer salud oportuna y efectiva a la población michoacana se enfocan en la detección y prevención de enfermedades crónico-degenerativas en etapas tempranas, así como el fomento de la actividad física y buenos hábitos alimenticios de la población.

Para lograr lo anterior, el PLADIEM plantea dos objetivos y cinco estrategias:

Asegurar el acceso efectivo de la población a la educación y salud con calidad, mediante la consolidación del acceso efectivo y de calidad del sistema estatal de educación; garantizar un acceso efectivo y de calidad de los servicios de salud del estado; y promover, impulsar y fortalecer una educación científica, tecnológica, deportiva y artística.

Fortalecer los sistemas estatales de salud y de educación para elevar su eficiencia y cobertura, mediante la modernización de los servicios de salud y educación en el estado y situando a la educación como el elemento central del cambio hacia un estado moderno y próspero.