Buscan recuperar bosques en la Biósfera de la Mariposa Monarca

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se busca restaurar un predio de cerca de diez hectáreas de bosque que fueron dañadas por talamontes

Se busca restaurar un predio de cerca de diez hectáreas de bosque que fueron dañadas por talamontes

Más de diez mil plantas de oyamel serán reforestadas en el predio Monte Alto, en la Ex Hacienda de Jesús de Nazareno, del municipio de Angangueo, informó la SEMARNACC

Angangueo, Michoacán, 20 de julio de 2016.- Más de diez mil plantas de oyamel serán reforestadas en el predio Monte Alto, en la Ex Hacienda de Jesús de Nazareno, del municipio de Angangueo. Con esta acción se busca restaurar un predio de cerca de diez hectáreas de bosque que fueron dañadas por talamontes.

El sitio se encuentra dentro de la zona núcleo de la reserva monarca, por lo que ya se hizo una denuncia formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), instancias que tienen atribuciones para investigar el ilícito.

Así lo refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, al hacer un recorrido por el predio en cuestión, que es propiedad del Gobierno del Estado: “esta situación la conocimos a pocos meses de que llegamos a esta secretaría, desde entonces comenzamos a tomar cartas en el asunto y a planificar su reforestación”, expuso el Secretario.

En estas acciones de recuperación y restauración del predio Monte Alto, también participan el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la UNAM campus Morelia.

El oyamel que se está utilizando para la restauración de este predio es endémico de la región, se produce en los viveros de Magallanes, en el municipio de Hidalgo, y en El Asoleadero, del municipio de Ocampo, ambos propiedad de la COFOM.

El secretario Ricardo Luna refirió que el predio dañado se encuentra en una de las cañadas donde en algunos años se ha registrado arribo de mariposas, por lo que todas las instituciones del sector ambiental están trabajando para lograr su restauración.

“Hay fotografías satelitales del 2011 donde se identifica a una colonia cerca de este lugar, es un sitio de hibernación de la mariposa, por eso tenemos que lograr su recuperación”, aseguró el Secretario.

Adicionalmente, señaló que ya se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que el Grupo Especial de la Policía Ambiental vigile esta zona y evitar que continúe la tala clandestina: “este grupo de policías instalarán su base en el Llano de las Papas, terrenos arriba de Angangueo, y cerca de donde se registró este saqueo, ellos nos ayudarán a detener el derribo ilegal de árboles”, explicó el titular de la SEMARNACC.

Este mismo polígono, que tiene alrededor de 70 hectáreas de propiedad estatal, también sufrió severos daños durante la segunda tormenta invernal que se presentó en el mes de febrero del 2016, hay un promedio de  1300 metros de madera que está en el suelo y que debe ser retirada para evitar la generación de plagas cuando entre en descomposición.