Capacitan a burócratas y ONG´s de Michoacán sobre tema de acoso sexual

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Capacitan a burócratas de Michoacán sobre prevención de hostigamiento y acoso sexual.

Capacitan a burócratas de Michoacán sobre prevención de hostigamiento y acoso sexual.

La finalidad es contribuir a generar un entorno sano en el ámbito laboral: CEDH

Morelia, Michoacán; 14 de abril de 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) impartió una capacitación dirigida a servidores públicos e integrantes de asociaciones civiles, con el tema de Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, con la finalidad de contribuir a generar un entorno sano en esos espacios.

El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, dio la bienvenida a los miembros del Comité Estatal por una Nueva Cultura en Salud, quienes participaron en este taller; y los conminó a trabajar en favor de la prevención, atención y erradicación de este tipo de fenómenos sociales que vulneran los derechos humanos de las personas.

Por su parte la subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, enfatizó que estas acciones están encaminadas a generar un entorno laboral sano, respetar la dignidad de las personas, sus derechos humanos y laborales.

El taller Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral tiene como objetivo generar conciencia en torno a la violencia hacia la mujer, identificar los tipos de violencia y cómo prevenirla.

Durante la capacitación en la que participaron más de 30 personas de diferentes dependencias de gobierno, estatales y municipales; así como asociaciones civiles; se estableció que la violencia contra la mujer es un problema universal de proporciones epidémicas que trasciende todos los sectores de la sociedad.

Se explicó que la violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado. Los tipos de violencia hacia este grupo poblacional van desde la intrafamiliar o de pareja, aquella que deriva del uso del poder arbitrario del Estado y la ejercida fuera del ámbito doméstico por otras personas.

En lo que respecta al hostigamiento y acoso sexual, se identifican como conductas que se presentan principalmente en ámbitos donde se establecen relaciones jerárquicas o de poder.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, de la subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres.