Carlos Garfias impulsa el diálogo para resolver conflicto de Arantepacua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Garfias Merlos presentó al presbítero Raúl Sánchez Rodríguez como el moderador de las ruedas de prensa y encargado de convocar a los medios de comunicación

Garfias Merlos presentó al presbítero Raúl Sánchez Rodríguez como el moderador de las ruedas de prensa y encargado de convocar a los medios de comunicación

En rueda de prensa, el arzobispo de Morelia anunció que el tema ya se tocó en una reunión de los obispos de Michoacán realizada en Uruapan; se pedirá al párroco de la localidad que participe en el diálogo entre las partes; también se solicitará a las autoridades esclarecer los hechos

Morelia, Michoacán, 09 de abril de 2017.- Este Domingo de Ramos, por la mañana, después de bendecir a cientos de personas que ondeaban sus palmas y celebrar la Eucaristía en Catedral, el Sr. Arzobispo de Morelia D. Carlos Garfias Merlos sostuvo una Rueda de Prensa con más de 20 periodistas en el patio de la Mitra Arquidiocesana.

En esta ocasión, el P. Rubén Hernández Colín, Coordinador de la Dimensión diocesana de Pastoral de la Comunicación presentó a los medios al responsable de la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis, P. Raúl Sánchez Rodríguez, quien será el moderador de las Ruedas de Prensa y quien convocará a los medios de comunicación.

Después de saludar a los periodistas y dirigir la Oración del Comunicador, Mons. Garfias dio lectura a un Comunicado dirigido tanto a los fieles como a los comunicadores con ocasión de la Semana Santa.

En particular, a los fieles pidió valorar la importancia del descanso y el silencio a que invitan estos días de recogimiento: “el hombre está invitado a tomar conciencia de que el trabajo es un medio y no el fin de la vida; además, tiene la posibilidad de descubrir la belleza del silencio como espacio en el que se encuentra consigo mismo para abrirse a la acción de gracias y a la oración”.

A los comunicadores, señaló que su actividad “tiene que ser una herramienta que sirva para promover el encuentro entre las personas, entre todos los miembros de la sociedad y entre los pueblos”; los previno contra el sensacionalismo sangriento y el generar en la sociedad miedo y desconfianza –en lo que lamentablemente han caído no pocos medios de comunicación–; por lo contrario, les hizo un llamado a contribuir en la construcción de la paz: “Ayúdennos a que la gente tome medidas precautorias y no pierda la esperanza. Todos los medios de comunicación pueden favorecer y crear condiciones para que la sociedad se tranquilice en situaciones tan dramáticas como las que hemos vivido recientemente y busquen colaborar en la construcción de la paz”.

En seguida, entre las preguntas y respuestas a los comunicadores, dijo, en lo tocante a los recientes sucesos de Arantepacua, dijo que los Obispos de Michoacán, reunidos el pasado viernes en Uruapan, trataron el asunto, y el Obispo de Zamora D. Javier Navarro –en cuya jurisdicción se encuentra Arantepacua– pediría al Párroco de esta localidad participar en el diálogo entre las partes para hallar una salida al conflicto, y a las autoridades que se investigue con precisión qué fue lo que sucedió.

Preguntado también por la participación de la Iglesia en las Mesas de Diálogo establecidas con el tema de Seguridad y Justicia, dijo que él mismo participó en la que se instaló en la Región Oriente del Estado, y sabe que otros Obispos de la provincia Eclesiástica (los de Tacámbaro, Apatzingán y Cd. Lázaro Cárdenas) han hecho lo propio en sus jurisdicciones.