Casi 200 michoacanos en lista de espera para trasplante de órganos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Sensibilizan a la población en materia de donación de órganos.

Sensibilizan a la población en materia de donación de órganos.

El Seguro Social superó sus metas planteadas en procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante

Morelia, Michoacán; 29 de julio de 2015.- A un año de la reactivación de los procesos de donación y trasplantes de órganos y tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, dio a conocer que se han rebasado las metas propuestas en materia de procuración de órganos y trasplantes de riñón y de córnea.

La lista de espera nacional registra más de siete mil personas que requieren un órgano y en Michoacán se encuentran inscritos 198 personas, a enero anterior.

Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, Jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, explicó que uno de los logros fundamentales de la actual administración delegacional, que encabeza Román Acosta Rosales, es la obtención de la licencia sanitaria, para la realización de procuraciones y trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo.

Dijo que después de más de cuatro años en que no se realizaban procuraciones ni trasplantes de órganos y tejidos en el IMSS en Michoacán, debido a los cambios de sede hospitalaria, a partir de junio de 2014 y hasta la fecha, se han contabilizado un total de siete procuraciones, de las que se obtuvieron 46 elementos, como riñones, córneas corazón, hígados, piel, hueso, músculo, ligamento, tendones y fascias.

De igual forma, se han efectuado un total de 8 trasplantes de riñón y tres trasplantes de córnea.

En su oportunidad, la Coordinadora de donación de órganos y tejidos del HGR No. 1 del IMSS, Morelia-Charo, Gricelda García Gamiño, explicó que los alcances de la institución en materia de procuración y trasplantes de órganos, solo se verán aumentados en cuanto también se incremente la generosidad de la sociedad, para donar órganos y tejidos y otorgar vida a pacientes que lo requieren.

Señaló que la difusión que se hace a través de los medios de comunicación, es fundamental para impulsar la donación de órganos y tejidos en la gente. “Si algo bueno hay en la muerte, es la donación de órganos”, explicó García Gamiño.

Manifestó que la meta delegacional, era solo de tres donaciones por año y se alcanzaron diez de junio de 2014 a julio de 2015.