CEDH emite recomendación general a la SSM

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La Recomendación General 01/2016 va dirigida a la Secretaría de Salud en Michoacán con ocho puntos específicos para su atención

La Recomendación General 01/2016 va dirigida a la Secretaría de Salud en Michoacán con ocho puntos específicos para su atención

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos otorgó una calificación de 7.5 a los servicios de salud en Michoacán, al señalar deficiencias como la falta de especialistas, personal capacitado para operar los aparatos médicos, así como la insuficiencia en las unidades de emergencia

Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) otorgó una calificación de 7.5 a los servicios de salud en Michoacán, al señalar deficiencias como la falta de especialistas, personal capacitado para operar los aparatos médicos, así como la insuficiencia en las unidades de emergencia.

En rueda de prensa el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, dio a conocer que derivado de los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los servicios de Salud,  se emitió la Recomendación General 01/2016 dirigida a la Secretaría de Salud en Michoacán con ocho puntos específicos para su atención.

El primero se refiere a la necesidad de realizar un estudio sobre la pertinencia y justificación del elevado número de plazas en el área administrativa particularmente en los hospitales de Arteaga, Ciudad Hidalgo, Nueva Italia, Sahuayo, Uruapan y del Centro Estatal de Atención Oncológica de Morelia.

En la Recomendación General sobre el Derecho a la Protección de la Salud se solicita la contratación de personal de enfermería y de médicos de especialidad, principalmente en pediatría, urgenciología, geriatría, dermatología, neumología, anestesiología, otorrinolaringología, oftalmología y reumatología  para superar el déficit que se tiene en ese renglón.

Se advierte la urgencia de que se adquieran vehículos tipo ambulancia, debidamente equipadas para atender y fortalecer los servicios de emergencia y el traslado de pacientes. La recomendación también observa la necesidad de que se garantice el suministro de medicamentos, equipos médicos, material de curación y otros insumos necesarios para dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

Se recomienda fortalecer los servicios de urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización y consulta externa, para brindar atención de calidad. A la vez capacitar al personal médico para que proporcione atención digna y que los expedientes clínicos sean integrados correctamente.

De igual forma se especifica que los distintos nosocomios  que integran el sistema de salud en el estado por ningún motivo deberán negar condicionar o restringir la atención médica a pacientes o enfermos que no cuentan con los recursos económicos para cubrir alguna cuota.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco; el coordinador del Programa, Luis Martínez Gallardo; el jefe de Gestión y Vinculación Hospitalaria,  Jaime Ramírez Ortíz y el doctor de la institución Ernesto Camilo Luna Román, el titular de la CEDH, reconoció que se registran avances en la mejora de los servicios de salud, sin embargo se observaron hospitales superados en su capacidad de respuesta porque su infraestructura ya es obsoleta y cada vez es mayor el número de usuarios.

Es de mencionar la revisión se realizó en 17 hospitales del sector salud con recorrido por las distintas áreas de cada nosocomio,  la revisión de expedientes clínicos de pacientes internados y de consulta externa, la aplicación de encuestas a los usuarios de los servicios y una entrevista con los directivos de los hospitales.