Certeza comercial al 65% de la producción de maíz en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Estos apoyos dan certeza a los productores de granos, señala Ismael Torres del Río, presidente del Sistema Producto Maíz

Estos apoyos dan certeza a los productores de granos, señala Ismael Torres del Río, presidente del Sistema Producto Maíz

Destinan Sedrua y Asteca 181.4 mdp para incentivar y asegurar la comercialización del maíz; la meta para este año son 600 mil toneladas; hasta el momento se tienen inscritas y validadas 440 mil; la ventanilla cierra a mediados de septiembre

Morelia, Michoacán, 09 de agosto de 2016.- Este año, se espera una cosecha récord de producción maíz en la entidad, estimada en 2 millones de toneladas; por lo anterior el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), en coordinación con el Sistema Producto Maíz y Asteca de Michoacán, realizaron gestiones ante el Gobierno Federal, con la finalidad de asegurar e incentivar la comercialización de 600 mil toneladas a través del Programa de Agricultura por Contrato.

Con este esquema de Agricultura por Contrato, alrededor de 7 mil productores recibirán la cantidad de 181.4 millones de pesos, por concepto de incentivos a la comercialización del maíz del ciclo primavera-verano 2015 que hicieron agricultura por contrato.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Sedrua, Israel Tentory García y por el director de Asteca de Michoacán, Rubén Medina Niño, quienes coincidieron en señalar que de los dos millones de toneladas que se espera cosechar en la entidad, alrededor de 900 mil son enviadas a los circuitos de comercialización y el resto es para consumo en el estado.

Es decir, de las 900 mil toneladas que entran al mercado regional y nacional, se asegurará la comercialización de 600 mil toneladas, con un incentivo de 400 pesos por tonelada; recurso que será entregado a los productores en dos ministraciones.

Tentory García y Medina Niño, informaron que en la entidad se encuentran cultivadas 389 mil hectáreas de maíz. Hasta el momento 82 organizaciones que agrupan a 5 mil 400 productores participan en el esquema de Agricultura por Contrato, mismos que cultivaron 52 mil 300 hectáreas en 15 mil predios.

Asimismo, los funcionarios arriba citados dieron a conocer que las ventanillas estarán abiertas hasta el 15 de septiembre, con la finalidad de que los productores de los 113 municipios puedan ingresar sus solicitudes, para tomar parte en el Programa de Agricultura por Contrato.

En su participación, el presidente del Sistema Producto Maíz, Ismael Torres del Río, reconoció que gracias a estos apoyos que brindan los Gobiernos Federal a través de Aserca y el Estatal a través de Sedrua-Asteca de Michoacán, dan seguridad y certeza a los productores en la comercialización de sus productos.