Coeneo, Yurécuaro y Paníndicuaro priorizan proyectos para el agro: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Con la participación de los tres niveles de Gobierno se potencializa el apoyo al campo, destaca el secretario Israel Tentory García

Con la participación de los tres niveles de Gobierno se potencializa el apoyo al campo, destaca el secretario Israel Tentory García

Los tres municipios recibirán poco más de 2 millones de pesos para impulsar proyectos agrícolas, ganaderos y pesqueros, informa la dependencia estatal

Morelia, Michoacán, 03 de agosto de 2016.- La municipalización de los recursos para el campo se encuentra en marcha y con ello se amplía el apoyo al sector rural, ahora los municipios que llevaron a cabo su proceso de priorización de proyectos son Coeneo, Paníndicuaro y Yurécuaro.

Lo anterior fue dado a conocer por Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien informó que este año el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, destinó 84 millones de pesos para ejercerlos de manera descentralizada a través de los 113 Ayuntamientos del estado.

Abundó que esto se hace con el firme propósito de que los alcaldes y los diferentes actores del sector rural de cada uno de los municipios, prioricen los proyectos más viables que puedan coadyuvar con el desarrollo del campo michoacano.

Es en los municipios, dijo, en donde conocen a detalle la problemática que viven las mujeres y los hombres del campo, por eso la idea de descentralizar recursos y que sean los propios alcaldes y los liderazgos del medio rural, quienes decidan qué proyectos apoyaran en el campo.

 Tentory García dio a conocer que para el caso de los tres municipios arriba citados, se autorizó la cantidad de 2 millones 068 mil 261 pesos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Para el municipio de Coeneo van 736 mil 475 pesos, de los cuales 326 mil 002 son para proyectos agrícolas; 329 mil 954 pesos son para proyectos ganaderos y 80 mil 518 pesos para proyectos pesqueros.

En tanto que para el municipio de Paníndicuaro suma de recursos asciende a 630 mil 558 pesos, repartidos de la siguiente manera: para proyectos agrícolas son 355 mil 032; para ganaderos van 275 mil 525 pesos y el sector pesquero no aplica en este municipio.

Para el municipio de Yurécuaro se destinaron 701 mil 228 pesos, que serán distribuidos de la siguiente manera en el campo: para proyectos agrícolas van 392 mil 829, mientras que para proyectos ganaderos van 218 mil 148 pesos y 90 mil 250 para apoyo al sector pesquero.

Tentory García señaló que la prioridad de este programa es favorecer a productores que presenten proyectos viables y que coadyuven con el desarrollo del sector, pero que además no hayan sido apoyados en ejercicios anteriores.

El funcionario estatal informo que se firmarán convenios con los 113 Ayuntamientos, si es que así lo deciden; la distribución de los recursos se efectuó de acuerdo a una fórmula que incluye indicadores como población objetivo, hectáreas cultivadas, producción agropecuaria; cabezas de ganado, niveles de marginación, entre otros.

Finalmente, hizo un exhorto a todos los alcaldes de la entidad para unir esfuerzos y caminar juntos con la federación, a fin de aprovechar los recursos y delinear políticas públicas que permitan un mayor desarrollo  del sector agropecuario de Michoacán.