Comunidad Modelo, esquema exitoso de participación ciudadana: Sepsol

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Tinoco Soto recordó que el Comité Ciudadano de Cenobio Moreno se constituyó el 30 de abril de 2016, en donde se tomó protesta a sus integrantes por parte del gobernador Silvano Aureoles

Tinoco Soto recordó que el Comité Ciudadano de Cenobio Moreno se constituyó el 30 de abril de 2016, en donde se tomó protesta a sus integrantes por parte del gobernador Silvano Aureoles

A un año de implementar el programa en la comunidad de Cenobio Moreno se ha logrado reducir los índices de marginación y pobreza, destaca la titular de la Sepsol de Michoacán, Miriam Tinoco

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2017.- A casi un año de implementar el programa Comunidad Modelo en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha logrado reducir los índices de marginación y pobreza en que se encontraban sus habitantes.

A decir de Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Comunidad Modelo es un programa transversal con acciones sociales y de infraestructura las cuales son determinadas por la comunidad misma.

“Bajo este esquema de participación entre sociedad y gobierno, estado federación y municipios intervienen con programas, obras y acciones transversales a través de sus diferentes dependencias, delegaciones y entidades”, indicó.

Tinoco Soto recordó que el Comité Ciudadano de Cenobio Moreno se constituyó el 30 de abril de 2016, en donde se tomó protesta a sus integrantes por parte del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y como testigo de honor, el entonces secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

El Comité Ciudadano, encabezado por el Jefe de Tenencia o Encargado del Orden, es el encargado de hacer un diagnóstico de las necesidades más apremiantes de la comunidad y además funge como intermediario y gestor ante las tres instancias de gobierno. El Gobierno del Estado aporta el recurso material y la comunidad la mano de obra.

En este contexto, y con el apoyo de la participación de la comunidad, se diseñó e implementó un modelo basado en dos etapas iniciales: el primero, de trabajo comunitario dirigido a la detección y atención de las necesidades de infraestructura; y la segunda, una mesa donde el trabajo comunitario está en enfocado en acciones sociales, principalmente dirigidas a atender las carencias de la población y a reconstruir el tejido social.

A través de este esquema, se tiene una cobertura al 100 por ciento para sus habitantes en cuatro ejes principales, como son: salud, educación, infraestructura y seguridad, puntualizó la funcionaria estatal.

Cabe recordar que la Sepsol es la encargada de coordinar la región 5 Tepalcatepec, por lo tanto le corresponde coordinar  las acciones de los tres niveles de gobierno en las denominadas Comunidades Modelo de esa región, Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; Úspero, Parácuaro; Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) de Buenavista, y Tepalcatepec, Tepalcatepec.  En cuanto a la federación, el IMSS es el encargado de coordinar las acciones.

Finalmente, resaltó la importancia de este modelo de intervención comunitaria en materia de seguridad, ya que ahora sus pobladores pueden convivir y realizar sus actividades cotidianas en total tranquilidad.