Comunidades modelo, esquema para la participación ciudadana: Sepsol

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La funcionaria estatal, responsable operativa del proyecto, explicó que el objetivo de las comunidades modelo es generar trabajo comunitario, el cual sirve como una herramienta de integración y empoderamiento

La funcionaria estatal, responsable operativa del proyecto, explicó que el objetivo de las comunidades modelo es generar trabajo comunitario, el cual sirve como una herramienta de integración y empoderamiento

El Gobierno de Michoacán se ha enfocado en la reconstrucción del tejido social; por esta razón, las comunidades modelo que se han impulsado ya son un sello distintivo de su gestión, señaló la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco

Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2016.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se ha enfocado en la reconstrucción del tejido social; por esta razón, las comunidades modelo que se han impulsado ya son un sello distintivo de su gestión, señaló Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social.

Al respecto, acentuó que el objetivo central es la cohesión comunitaria, la cual se puede definir como el resultado de un proceso por el cual las sociedades construyen oportunidades, relaciones, identidades, incentivos y lazos para que las personas alcancen su máximo potencial.

La funcionaria estatal, responsable operativa del proyecto, explicó que el objetivo de las comunidades modelo es generar trabajo comunitario, el cual sirve como una herramienta de integración y empoderamiento, así como actividades culturales y deportivas, las cuales también contribuyen a la unificación de la comunidad.

“Para regenerar el tejido social buscamos involucrar a todos los vecinos a participar en la reconstrucción de las comunidades, de sus casas y en la de sus vecinos, fomentando la comunicación, unión y ayuda mutua”, sostuvo Tinoco Soto.

En las comunidades modelo se ha creado un esquema de participación ciudadana, lo cual fomenta las relaciones entre los habitantes, quienes identifican los problemas, tanto sociales como de infraestructura; realizan la gestión para combatir dichos problemas, supervisan las acciones y/o programas, y organizan reuniones periódicas para la evaluación pertinente, todo teniendo como base los Comités Ciudadanos.

A la fecha, Michoacán cuenta con cuatro comunidades modelo: Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; Úspero, municipio de Parácuaro; Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista. Estas localidades fueron afectadas por la violencia, pero gracias a la intervención de la actual administración estatal se ha regenerado el tejido social.

Con el proyecto de comunidad modelo se ha reactivado la economía; se ha fomentado la participación social de toda índole al impulsar programas con esos fines; y se ha proyectado la participación política a partir de los comités ciudadanos.

La Sepsol ha diseñado tareas a partir de cuatro ejes, las cuales involucran tanto a las comunidades como al propio gobierno, la cuales son:

Considerar el diseño de políticas para el fortalecimiento de la cohesión comunitaria como prioridad estratégica, con objetivos e indicadores.

Adoptar mecanismos participativos para la planeación de los asuntos públicos relacionados con el tejido social.

Desarrollar políticas, programas y proyectos que fomenten la construcción de ciudadanía y la confianza, empatía y solidaridad por medio de la interacción significativa de personas, grupos, localidades y comunidades.

Establecer un sistema de detección, prevención e intervención temprana para la gestión de divisiones y tensiones entre comunidades y al interior de ellas, para evitar que se traduzcan en conflictos.