Con apoyo de la ciencia, valor agregado a productos del campo: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En Michoacán se cultivan 18 mil 552 hectáreas y se tiene una producción de 145 mil toneladas, de las cuales se exportan 65 mil y genera 1.6 millones de jornales

En Michoacán se cultivan 18 mil 552 hectáreas y se tiene una producción de 145 mil toneladas, de las cuales se exportan 65 mil y genera 1.6 millones de jornales

Se dará inicio con un proyecto para dar valor agregado al mango, con una inversión de 20 mdp, detalla el titular de la dependencia estatal, Israel Tentory García

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2016.- Con apoyo de la ciencia y a través de las instituciones educativas del nivel superior y de investigación, se dará valor agregado a los productos del campo para potenciar la exportación agropecuaria de la entidad.

Israel Tentory García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), señaló lo anterior e informó que los trabajos se encuentran en marcha gracias a la coordinación institucional que se tiene con la Secretaria de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

Tentory García, dio a conocer que en Michoacán que una de las metas en el campo michoacano, es precisamente mejorar la productividad y competitividad del sector rural, ya que somos el productor número uno en valor de la producción agropecuaria por siete años en forma consecutiva.

Lo anterior, dijo, nos obliga a trabajar arduamente para que los productos michoacanos que llegan a 42 países del mundo, lleguen con un valor agregado; estamos hablando del aguacate, las berries, el mango, la guayaba, los cítricos como el limón y toronja, entre muchos otros.

El funcionario estatal sostuvo que es necesario que el campo michoacano de un paso hacia la industrialización de sus productos, ya somos líderes en producción de varios frutales y hortalizas, ahora vamos por el liderazgo agroindustrial.

Destacó que hace unos días se realizó un foro en el cual se dio a conocer la estrategia para avanzar hacia este rubro e informó que se cuenta con el respaldo con instituciones de gran prestigio como la UMSNH; la Universidad de Chapingo, entre otras.

“Hoy vamos en serio junto con la investigación y la ciencia, a potenciar el desarrollo del campo, un ejemplo de ello, es que se invertirán alrededor de 20 mdp para impulsar de manera importante al sector productivo del mango.

“Es decir, los productores de mango serán apoyado en sus diversos procesos y  etapas, para colocarlos no sólo como el número a nivel nacional; sino que se trascenderá a nivel internacional por las diferentes alternativas que se ofertarán en su venta al mercado.

“Es importante señalar, que los productores aportarán 4 millones de pesos y 16 millones serán aportados por el Fondo Mixto del Conacyt”.

El secretario señaló que Michoacán es el productor de mango número uno en el país en materia de exportación, al contar con 3 mil 200 hectáreas certificadas por Global Gap.

Sin embargo, en la entidad se tienen cultivadas 18 mil 552 hectáreas de mango, lo cual representa un gran potencial productivo; destacó que en la entidad se cuenta con 3 mil 250 hectáreas certificadas como orgánicas y mil 200 más están en el proceso de transición.

La producción de mango es de 145 mil toneladas de las cuales sólo se exportan 65 mil; la derrama económica por este fruto es de alrededor de 510 millones de pesos para beneficio de alrededor de 4 mil 500 productores. Se generan 1.6 millones de jornales.