Concejo Popular de Chinicuila rechaza a los partidos políticos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Asistieron a la asamblea mencionada observadores de Los Reyes, Morelia y Coalcomán, los cuales sólo se presentaron y escucharon las propuestas y análisis de los concejeros de Chinicuila

Asistieron a la asamblea mencionada observadores de Los Reyes, Morelia y Coalcomán, los cuales sólo se presentaron y escucharon las propuestas y análisis de los concejeros de Chinicuila

Al festejar su 14 aniversario, los miembros del Concejo se pronunciaron por la necesidad de retomar uno de los principios de su fundación: el demostrar que nos partidos políticos no tienen razón de ser

Chinicuila, Michoacán, 06 de abril de 2016.- Según comunicado de prensa: Las voces, pronunciamientos, y consenso de los concejeros miembros del Concejo Popular de Chinicuila, en su 14 aniversario, fueron: la necesidad de retomar uno de los principios de su fundación: el demostrar que nos partidos políticos no tienen razón de ser.

El Concejo Popular se creó hace 14 años como una instancia autogestiva y plural; en un primer momento tuvo el objetivo de supervisar el ejercicio y ejecución de obras del H. Ayuntamiento y actualmente participa en la planeación y toma de decisiones municipales, en 2004 obtuvo el “Premio Gobierno y Gestión Local”, que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En su asamblea mensual realizada el pasado domingo 26 de Febrero en la cabecera municipal, Villa Victoria, se hizo patente la necesidad de dar el siguiente paso, desaparecer los partidos políticos y substituirlos por el poder del pueblo.

Los cerca de 40 representantes de las comunidades, encargados del orden y jefes de tenencia hicieron un balance de los avances y retrocesos o deficiencias en la historia del Concejo, destacando que por la gestión pacifica de este organismo ante el Ayuntamiento de Chinicuila y el Gobierno del Estado, principalmente, se han conseguido escuelas, carreteras, vivienda y la participación de los jóvenes.

Se dejó claro que no se ha avanzado en la construcción del poder popular y la capacitación a nuevos miembros del Concejo para su participan efectiva en las reuniones en cada asamblea comunitaria, dos deficiencias que según ellos se atenderán enseguida.

Asistieron a la asamblea mencionada observadores de Los Reyes, Morelia y Coalcomán, los cuales sólo se presentaron y escucharon las propuestas y análisis de los concejeros de Chinicuila. Entre los asistentes, estuvieron 2 ex presidentes Municipales, fundadores del concejo: Juan Alonso Cervantes y José Antonio Maldonado serrano, así como regidores y funcionarios del Ayuntamiento actual.

El actual coordinador del Concejo, Eustacio Alcalá Díaz, fué quien dió la bienvenida a los asistentes, recordó que antes que él, hubo 9 de sus compañeros que coordinaron las acciones en el organismo citado, de los cuales estuvieron presentes Miguel Gutiérrez Merás, Francisco Reyna Ramírez, y José Gabriel Pelayo Salgado.

Este último facilitó la reunión y recordó que, después de Alonso Cervantes, el resto de presidentes Municipales pretendieron hacer un Concejo a modo, pero nunca lograron someterlo y que es el grupo de facilitadores el que ha mantenido la resistencia, movilización, gestión y capacitación.