Conforman alianza a favor del bosque, cuencas y suelo de Zitácuaro

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por parte del municipio estuvo presente Carlos Herrera Tello, edil de Zitácuaro

Por parte del municipio estuvo presente Carlos Herrera Tello, edil de Zitácuaro

ProAm será enlace directo entre la Alianza y PROFEPA para que se sancione cualquier daño al ambiente; se intensificarán las acciones de inspección y vigilancia en áreas con prioridad

Zitácuaro, Michoacán, 20 de noviembre del 2015.- Juan Carlos Vega Solórzano, procurador de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), realizó un recorrido por las zonas con atención prioritaria en el municipio de Zitácuaro, con la finalidad de recabar evidencia del daño ambiental, ya que la deforestación y el cambio de uso de suelo han provocado la disminución en la captación de agua en las cuencas de la región Oriente del estado.

Derivado de esta inspección, se logró pactar una alianza entre estado, municipio y sociedad civil en la cual cada parte aportará acciones dentro de sus competencias en la protección, vigilancia, cuidado y regulación de las actividades ambientales, forestales, agrícolas y económicas en la región.

En este sentido, el titular de la ProAm, afirmó que dentro de las facultades de la dependencia a su cargo,está el hacer cumplir las leyes que protegen al ambiente, “ser garantes en la legislación para apoyar proyectos integrales en el cuidado del ambiente, así como inspeccionar y vigilar zonas estatales, como prioridad e instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

Constató que la excesiva deforestación en los poblados de Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Donato Guerra, Crescencio Morales, entre otras comunidades de Zitácuaro, es provocada por el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola, específicamente en huertos de aguacate; esta actividad afecta de manera directa la disminución en el volumen del agua en cuencas de esta zona, ya que los bosques de coníferas que se encuentran en esta región permiten una recarga natural de los mantos freáticos.

Otro de los usos irracionales del suelo es la explotación ilegal de minas para la extracción de materiales pétreos, una de ellas en El Cerro del Molcajete, en la Tenencia de Aputzio de Juárez, dicha actividad deriva en la pérdida de flora y fauna nativa  de esta región.

Destacó que el 70 por ciento de la población de Zitácuaro es abastecida por la Presa del Bosque, cuenca que pertenece a la zona hídrica del Sistema Cutzamala que también abastece a parte del Estado de México y Puebla, por lo que su protección es prioridad a nivel nacional.

Por ello, la importancia de esta alianza entre autoridades locales, estatales y sociedad civil para que puedan ejercer soluciones que mitiguen el deterioro de los recursos naturales en esta importante zona del estado y del país.

El acta donde se especificarán las acciones por parte de cada órgano de gobierno y los actores civiles,será redactada en el transcurso de la semana. Por su parte la ProAm será en tanto, enlace directo entre los integrantes de la Alianza y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de Talía Coria Mendoza delegada de la dependencia en la entidad.

El recorrido fue organizado por Citlali Gómez Lepe, presidenta del Sistema Producto Trucha de Michoacán A.C.; también estuvieron presentes Larisa Méndez Béjar,directora de la Comisión de Pesca; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, y Rosalía Domínguez Vieyra, subdirectora de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Por parte del municipio estuvo presente Carlos Herrera Tello, edil de Zitácuaro; Rigoberto Gómez Fuentes, director de Desarrollo Rural; Raúl Romero Alcántara, subdirector de Desarrollo Rural Sostenible y José Luis Carmona Chávez, director del Medio Ambiente municipal.