Conmemoran el Día del Abogado en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El encargado de la política interna del Estado reconoció la labor que día a día realizan los estudiosos del derecho, quienes tienen la gran oportunidad, consideró, de brindar servicios profesionales y dignificar con ello, la abogacía

El encargado de la política interna del Estado reconoció la labor que día a día realizan los estudiosos del derecho, quienes tienen la gran oportunidad, consideró, de brindar servicios profesionales y dignificar con ello, la abogacía

A través de la defensa de la Constitución y de prevalecer el Estado de Derecho es la manera para evitar que aspiraciones personales, chantajes y acciones de presión busquen trastocar la vida social y tranquilidad de las y los michoacanos, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López

Morelia, Michoacán, 12 de julio de agosto de 2017.- A través de la defensa de la Constitución y de prevalecer el Estado de Derecho es la manera para evitar que aspiraciones personales, chantajes y acciones de presión busquen trastocar la vida social y tranquilidad de las y los michoacanos, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Ante un mosaico representativo de altas responsabilidades en el quehacer público y privado, López Solís, encabezó con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el acto conmemorativo por el Día del Abogado.

El encargado de la política interna del Estado reconoció la labor que día a día realizan los estudiosos del derecho, quienes tienen la gran oportunidad, consideró, de brindar servicios profesionales y dignificar con ello, la abogacía.

“Quienes hemos determinado nuestra vocación y objeto de estudio en el Derecho, llevamos con nosotros la responsabilidad de la justicia, siendo ésta un requisito sin el cual, no se puede entender la vida en comunidad, de modo que quienes hemos adoptado esta forma de vida, cargamos sobre nuestros hombros el enorme compromiso del orden y la paz social”, complementó.

En este sentido, añadió que cuando se opta por esta profesión, se asume también, casi en simultáneo, el deber de ser garantes de la legalidad, la justicia y el Estado Constitucional Democrático de Derecho.

El también maestro en Derecho, hizo propicia esta fecha para reconocer y revalorar, el papel, los retos y los desafíos en el contexto y las coyunturas presentes, de ahí, dijo, la importancia de reconocer a quienes ejercen en Michoacán está profesión, particularmente en referencia a las escuelas y facultades de las diferentes universidades, publicas y privadas, por su labor formadora en la disciplina y responsables de un enorme compromiso social.

Las escuelas y facultades de Derecho de las universidades; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Latina de América (UNLA), Vasco de Quiroga (UVAQ) y La Salle de Morelia (ULSA), recibieron de manos del secretario de Gobierno, un reconocimiento en papel, signado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por el trabajo ininterrumpido en la formación de profesionales del derecho.

López Solís, consideró que en contextos como el actual, es imperativo repensar el Derecho y sus implicaciones en la vida diaria, pues su existencia, es el resultado de las necesidades siempre cambiantes de la sociedad.

“Hoy los sistemas jurídicos están en constante movilidad y por lo tanto han perdido la rigidez y el enfoque meramente legalista y descriptivo con el que muchos de nosotros iniciamos nuestros estudios universitarios. Hoy estamos obligados a colocarnos al ritmo de estos tiempos”, añadió.

Por ello, dijo, el cuestionamiento a las instituciones y el debilitamiento del Estado de Derecho, que es incentivado por quienes, en aras de ponderar y privilegiar sus intereses y aspiraciones particulares o de grupo, trastocan no sólo la vida social, sino que además, buscan poner contra la pared la fortaleza del Estado.

“Situación que el derecho, la ley y la norma vienen a frenar y a constituir un dique que impida este tipo de cuestiones, la respuesta a ella está situada en la defensa obligada de nuestra Constitucionalidad Democrática, esa que a lo largo de los años nos ha costado incluso sangre poder edificar. Y de la que hoy estoy seguro, la mayoría de quienes se encuentran aquí presentes, sin importar su forma de pensar, su ideología o el lugar donde trabajan han, hemos y debemos, seguir contribuyendo a este propósito”, apunto.

Para finalizar, el secretario de Gobierno enmarcó esta celebración en el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la importancia de lo que el derecho significa y de lo que “nosotros como operadores jurídicos, como responsables en el servicio público y como responsables en el servicio ´privado, debemos de hacer”.

“La función del Derecho y de su profesión bajo esquemas democráticos y participativos, no se funda en un quehacer de reproducción sistemático o legitimador del poder público, sino que su rol social radica en la adaptabilidad y resolución de problemas, presentes y futuros, siempre teniendo en alto, el interés general de la sociedad”, concluyó.

En su oportunidad, el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Sergio Mecino Morales, luego de recordar que esta fecha se conmemora por la impartición de la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México en 1533 y que en 1960, se establece el 12 de julio como el Día del Abogado, dijo que la actualidad obliga a los juristas a estar constantemente preparados y capacitados para representar y desempañar con éxito sus actividades.

“Hoy tenemos la responsabilidad de consolidar desde nuestros espacios, un sistema de justicia en evolución, necesario para construir un Estado de Derecho sólido y democrático en beneficio no nada más de nuestros representados, sino de una sociedad a quien debemos entregar cuentas de nuestra actuación”, añadió.

Mecino Morales urgió la necesidad de evitar que la profesión de abogado sea confundida como la técnica del arreglo, o como un instrumento al servicio del más fuerte y para ello consideró, existe la oportunidad de hacer conciencia en el reto de perfeccionar cada día, las capacidades y poner la vocación al servicio del país, “los invito a actuar con ética sobre lo justo y lo recto en beneficio de nuestro estado”, finalizó.

De parte del gremio jurídico, Josefina Antúnez Oviedo tomó la palabra, y en nombre de las diversas asociaciones, barras y colegios de abogados, agradeció la invitación del Gobierno del Estado a ser partícipes en este evento.

Asimismo, solicitó al secretario de Gobierno, ser el conducto para transmitir el mensaje de la comunidad de abogados al gobernador, en el sentido de que son un gremio unido y fuerte, que participa en todos los rincones y en todos los ámbitos en la aplicación del derecho y la justicia.

Estuvieron presentes en este evento: el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el presidente de la Comisión estatal de Derecho Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano; el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Rubén Herrera Rodríguez, el consejero presiente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo.

De igual forma, Luis Carlos García Estefan, presiente del Colegio de Notarios; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Héctor Chávez Gutiérrez y Francisco Ramos Quiroz, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y jefe de la División de Posgrados de la Universidad Michoacana, respectivamente; Carlos Macouzet Zamacona, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Vasco de Quiroga; así como el representante de la Universidad Latina de América y el de la Universidad La Salle, Marcos Jafet Tello Moreno y Amauri López Calderón, respectivamente.