Coros y orquestas de La Piedad y Morelia, en concierto Nos Mueve la Paz

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El escenario de Bellas Artes durante la presentación de los niños y jóvenes michoacanos.

El escenario de Bellas Artes durante la presentación de los niños y jóvenes michoacanos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador electo, Silvano Aureoles y autoridades estatales y municipales, asistieron al concierto celebrado en el Palacio de Bellas Artes

México, D.F., 26 de julio de 2015.- Las dulces voces y acordes interpretados por niñas, niños y jóvenes de La Piedad y Morelia, llenaron cada rincón del Palacio de Bellas Artes, y deleitaron a los asistentes de diversas partes del país, a quienes dieron muestra del resultado del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el concierto denominado “Suma de voluntades, nos mueve la paz”, evento encabezado por el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, autoridades estatales y municipales.

“Cada uno de estos niños, niñas y jóvenes, es una gran historia y con estas grandes historias se construye un gran país”, externó Osorio Chong, quien públicamente reconoció a los infantes y sus familias, pero en especial a la pequeña Natalia, de Morelia, quien en una de sus visitas a la capital de nuestro estado en marzo del año pasado, manifestó al funcionario federal su deseo de ofrecer junto con sus compañeritos, un concierto en este emblemático palacio.

Primero, “El mar”, “Rancho alegre” y “Adiós Mariquita linda”, fueron las melodías interpretadas por el grupo coral y orquesta de guitarras “Voces por la paz”, del municipio de La Piedad, Michoacán, bajo la dirección de Jesús Hernández Echeverría.

El coro interpretó también, “La bikina”, y para sellar el origen michoacano, hicieron resonar el recinto cultural con “Juan Colorado”, para finalizar con “Cielito lindo” y “Viva México”.

“Voces por la paz” cuenta con 98 niñas, niños y jóvenes que además de formación vocal y artística, reciben atención psicológica, pedagógica y nutricional para ellos y sus familias; todo ello con el respaldo y asesoría de la Secretaría de Gobernación federal.

En lo que se refiere a “Suma de voluntades”, se creó en 2013, como un factor de socialización mediante el arte y la cultura, para favorecer el cambio hacia la paz en una acción para prevenir la violencia escolar, familiar, las adicciones y los problemas de aprendizaje. En ese año integró a mil 088, niñas, niños y jóvenes, así como una orquesta de guitarras de 134 participantes. Para 2014, el programa atendió a más de 3 mil 500 integrantes en el coro y más de 350 en la orquesta de guitarras, logrando además presentaciones en el Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el Festival Internacional Cervantino, así como conciertos en el interior del estado que concluyeron con un magno concierto en el mes de diciembre del año pasado, en que participaron más de 3 mil voces y 450 guitarras.

Con este programa, en Morelia se ha favorecido a escuelas y familias de 77 colonias vulnerables.

También participaron de este concierto el Coro de niños y jóvenes de Cuernavaca, Morelos, y el Coro y banda “Casa de la música”, de Torreón, Coahuila.

Asistieron el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo; el gobernador sustituto, Salvador Jara; el alcalde de Morelia, Salvador Abud, entre otros.