Crearán inventario de la recuperación de especies en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Más de 400 mil hectáreas del territorio michoacano se destinan a la preservación de vida silvestre

Más de 400 mil hectáreas del territorio michoacano se destinan a la preservación de vida silvestre

Hoy se acordó al interior del Comité de Vida Silvestre, trabajar en la creación de un inventario de recuperación de especies, donde se registren las condiciones que guardan cada una de las más de 500 Unidades de Manejo Ambiental que existen en la entidad

Zacapu, Michoacán, 11 de agosto de 2016.- Con la finalidad de medir los resultados de la preservación ambiental que se hace en Michoacán, hoy se acordó al interior del Comité de Vida Silvestre, trabajar en la creación de un inventario de recuperación de especies, donde se registren las condiciones que guardan cada una de las más de 500 Unidades de Manejo Ambiental que existen en nuestra entidad, luego que algunas han logrado una gran recuperación de las especies, pero otras están descuidadas.

Este fue uno de los principales compromisos que se tomaron en la Segunda Reunión del Comité de Vida Silvestre, donde el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, resaltó la necesidad de contar con un inventario real de la preservación que se está logrando en la entidad, y donde será necesaria la participación de las universidades que hay en Michoacán, así como de las propias comunidades.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), delegación Michoacán, en nuestro estado existe un registro de 513 UMAS, de las cuales 159 son intensivas para la producción de especies como venado, iguanas o jabalíes.

El resto, 354, son unidades extensivas, que también ayudan a la preservación de la vida silvestre en condiciones naturales. En este sistema de conservación se tienen registradas 481 517 hectáreas en algún tipo de conservación, la mayor superficie se tiene en las UMAs de extensivas.

Aunque están distribuidas por todo el territorio estatal, la mayor preservación se está realizando en las regiones costa y Tierra Caliente, hacia esas regiones se localizan el 70% de las UMAs. La mayoría se localizan en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas y La Huacana.

De las UMAs que manejan vida libre, 339 tienen como objetivo el aprovechamiento cinegético, además de la conservación.

Del total de UMAs, 293 de éstas presentaron su informe anual de conservación y aprovechamiento de vida silvestre en los tiempos que marca la ley, esta cantidad representa apenas el 57 por ciento de las UMAs registradas.

Aparte, hay 70 predios o instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada pero todas deben reportar sus resultados anuales, de lo contrario podrían perder su registro de manera automática.

Otro punto que se trató en esta sesión fueron las capacitaciones que está ofreciendo la SEMARNACC para la recuperación y preservación de ecosistemas con proyectos sustentables, como los insectos polinizadores. En este sentido, el Secretario Ricardo Luna detalló que ya se capacitó a las primeras 37 personas para el manejo de los polinizadores, la mayoría de ellos en la región oriente.

“Y actualmente estamos trabajando para la recuperación de dos importantes zonas utilizando polinizadores, una de estas es la región sierra-costa nahua, con las comunidades indígenas, y la otra es la región del bajo Balsas, donde se han agudizado las sequías. Pero cualquier UMA que desee este tipo de capacitación puede solicitarlo para iniciar trabajos conjuntos en esta vertiente”, invitó el secretario.

Otro punto relevante de esta sesión fue la exposición de los principales sitios de Michoacán que prefieren las guacamayas y los loros; de casi medio centenar de sitios donde habitan, sólo dos están sujetos a un sistema de preservación ambiental, por lo que se pidió a los representantes de la Universidad Michoacana, propiamente de la Facultad de Biología, que proporcionen los datos particulares de cada sitio identificado como importante para la preservación de estas especies y así poder trabajar en mecanismos de preservación voluntaria.

Finalmente, en esta sesión se hizo la presentación del nuevo presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), Gilberto López, así como del nuevo director del Parque Zoológico Benito Juárez, Josué Rangel Díaz.