Crece posibilidad de ciclón en el Pacífico mexicano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En combinación con los remanentes de la tormenta tropical Juliette, se espera lluvia moderada en la Península de Baja California

En combinación con los remanentes de la tormenta tropical Juliette, se espera lluvia moderada en la Península de Baja California

El sistema genera nubosidad significativa sobre las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán; se recomienda extremar precauciones por posibles inundaciones en zonas bajas, así como desbordamiento de ríos y arroyos, y deslaves en zonas montañosas

Esta tarde, la baja presión localizada a aproximadamente 850 kilómetros (km) al Sur-Oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, incrementó a 30 por ciento su probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, se prevén lluvias de ligeras a moderadas sobre la Península de Baja California, y algunas puntuales fuertes en el Golfo de California y en la porción norte de esa región.

El sistema continúa su desplazamiento hacia el Norte a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora (km/h). De acuerdo con los modelos, podría fortalecerse en las próximas horas, antes de tocar aguas más frías que inhibirán un mayor desarrollo.

Por otro lado, a partir de los remanentes de la Onda Tropical Número 16, se formó otra baja presión que tiene 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en un plazo de cinco días y que se ubica a varios cientos de kilómetros de Guerrero. Este sistema genera nubosidad significativa sobre las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Se recomienda a la población civil extremar precauciones por posibles inundaciones en zonas bajas, así como desbordamiento de ríos y arroyos, y deslaves en zonas montañosas. También debe estar atenta a los comunicados de las autoridades de protección civil en su entidad.

El SMN exhorta a la población en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas.

También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.