Cumplió con declaración de situación patrimonial el 86.6%: Secoem

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo anterior, representa un porcentaje de cumplimiento del 86.6 por ciento, que significa un incremento de 4.9 por ciento, con relación al año inmediato anterior

Lo anterior, representa un porcentaje de cumplimiento del 86.6 por ciento, que significa un incremento de 4.9 por ciento, con relación al año inmediato anterior

La dependencia estatal en el mes de mayo del año en curso se recibieron 8 mil 337 declaraciones anuales de modificación patrimonial, conflicto de interés y fiscal, de un total 10 mil 605 sujetos obligados

 –

Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2017.- La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) informa que, respecto de la obligación de los servidores públicos a presentar Declaración Anual de Modificación Patrimonial, de Conflicto de Interés y Fiscal, en el mes de mayo del año en curso se recibieron 8 mil 337 declaraciones de un total 10 mil 605 sujetos obligados.

En ese sentido, la titular de Secoem, Silvia Estrada Esquivel, informó que para efectos de que los servidores públicos pudieran cumplir de manera más fácil y sencilla con su obligación, la dependencia a su cargo puso a su disposición el sistema Declaranet, en la cual se crearon 10 mil 312 usuarios, asegurando también con ello, que se emplea la tecnología de la información para obtener un proceso eficaz y, sobre todo, confiable y transparente.

Asimismo, la funcionaria estatal subrayó que se encuentran pendientes por revisar un 6.6 por ciento, debido a que quedaron sin enviar la declaración para su revisión y aceptación, lo cual pudo ser por desconocimiento del sistema o dar por hecho que después de terminar la Declaración había concluido el proceso, y por ello, nunca la enviaron a revisión.

Lo anterior, representa un porcentaje de cumplimiento del 86.6 por ciento, que significa un incremento de 4.9 por ciento, con relación al año inmediato anterior.

“Estos resultados coadyuvan a generar confianza en la ciudadanía, respecto de la actuación honesta y transparente en el desempeño de las funciones de los servidores públicos de la administración pública estatal que cumplieron al presentar sus declaraciones en tiempo y forma como lo establece la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus municipios”, sostuvo.

De esta manera, el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo reafirma el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas para desarrollar mecanismos para facilitar que este ejercicio de impulsar un gobierno honesto, abierto y transparente.

Al respecto, Estrada Esquivel destacó que todos los servidores de estructura, gabinete legal y ampliado, presentaron su Declaración Anual de Modificación Patrimonial, de Conflicto de Interés y Fiscal.

Por lo que, afirmó que aquellos servidores públicos que no presentaron su declaración hasta el 31 de mayo y que la entregarán de forma extemporánea, se les aplicará sanciones que van desde amonestaciones hasta inhabilitaciones de acuerdo a lo que establece la Ley de Responsabilidades, sin embargo, se buscará incentivar para que cumplan en este mes de junio.

“Dicha ley contempla que después de los diez días pueden presentar su declaración patrimonial, pero se hacen acreedores a una amonestación, pasando este plazo y no presentan su declaración, se hacen acreedores a una sanción económica que va desde 3 días a 6 meses del sueldo base presupuestal que tengan asignado el servidor público. Siguientes a la fecha de notificación será destituido de su cargo e inhabilitación por un periodo de 1 a 3 años”, indicó.

Reconoció el esfuerzo de los servidores públicos que de manera digital hicieron llegar la información dado que el término legal venció el 31 de mayo y no hubo prórroga para quienes no respetaron los términos que establece la ley.