Declaran zona de desastre en 14 municipios de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Entre los municipios más afectados también se encuentra el de Aquila, en la costa michoacana

El Ejecutivo Estatal solicitó la declaratoria de emergencia entre los que destacan Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Arteaga, Tumbiscatío y Peribán, entre otros

Tras el huracán Patricia, el protocolo establece un plazo de 10 días para entregar el resultado de la evaluación y para cuantificar y presentar el costo de los daños ante el Comité Técnico del FONDEN

Morelia, Michoacán, 01 de noviembre de 2015.- El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, confirmó que la Federación hizo la declaratoria de zona de desastre en los 14 municipios de Michoacán que resultaron afectados por el paso del huracán Patricia, por lo que a partir de hoy comenzaron los trabajos de evaluación para determinar el monto de recursos que se requieren.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal explicó que el protocolo establece un plazo de 10 días para entregar el resultado de la evaluación y para cuantificar y presentar el costo de los daños ante el Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales de México (FONDEN).

Una vez pasado este plazo, será el FONDEN quien determine las acciones procedentes y autorice el recurso que se va a otorgar. “En 10 días tendremos una reunión donde se entregaran los resultados de la evolución, toda la información que van levantando la van mandando en línea al FONDEN nacional para que allá vayan recabando”, indicó.

Mandujano Vázquez recordó que en la evaluación participan varias dependencias estatales y federales, divididas por sectores y de acuerdo a los daños, por ejemplo en el sector salud, vías de comunicación o infraestructura, de tal manera que pueda haber uniformidad en los criterios y facilitar que el comité técnico nacional apruebe el corte de los daños que se presentan.

El coordinador de PC señaló que la declaratoria se realizó en los 14 municipios en donde el Ejecutivo Estatal solicitó la declaratoria de emergencia entre los que destacan Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Arteaga, Tumbiscatío y Peribán, entre otros.

Cabe señalar que si bien en el momento de la entrevista aún no había sido publicada la declaratoria en el Periódico Oficial de la Federación, se espera que esta aparezca en el sitio oficial en el transcurso de esta tarde y la mañana de hoy. (CON INFORMACIÓN DE: PUBLIMETRO).