Decretarían nuevo santuario de la Mariposa Monarca en Maravatío

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Cada año, las mariposas también hibernan en el Cerro de San Andrés, a la fecha no hay ningún decreto de protección

Cada año, las mariposas también hibernan en el Cerro de San Andrés, a la fecha no hay ningún decreto de protección

El cerro de San Andrés, en el municipio de Maravatío, podría convertirse en una nueva Área Natural Protegida; este sitio es también lugar de hibernación de la mariposa monarca, que cada año viaja desde los países vecinos del norte para protegerse del frío invernal

Maravatío, Michoacán, 26 de abril de 2016.- El cerro de San Andrés, en el municipio de Maravatío, podría convertirse en una nueva Área Natural Protegida (ANP). Este sitio es también lugar de hibernación de la mariposa monarca, que cada año viaja desde los países vecinos del norte para protegerse del frío invernal; sin embargo, a la fecha no está declarado con ningún tipo de protección.

“Con este tipo de proyectos se busca impulsar el cuidado ambiental y el desarrollo de las comunidades a la par, pues la preservación de los recursos no significa poner candados sino planificar alternativas de desarrollo que sean benéficas para las poblaciones y para la biodiversidad”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García.

Con la intención de trazar una ruta de trabajo para ver la viabilidad de este decreto, se reunió con miembros del Consejo de la Ciudad, quienes están impulsando este proyecto para preservar el santuario y promocionarlo para que otras personas lo conozcan.

El cerro de San Andrés se localiza a espaldas del sitio conocido como Los Azufres, por lo que, de consolidarse este proyecto, se podría tener un corredor turístico emblemático que conecte a Maravatío con Tuxpan de las Flores y Ciudad Hidalgo.

Durante esta gira, el Consejo Ciudadano le abrió las puertas al titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, a quien, como representante personal del gobernador Silvano Aureoles Conejo, le presentaron varias propuestas de trabajo que los maravatienses quieren impulsar para el desarrollo del municipio y sus tenencias.

Una de las construcciones más emblemáticas de este municipio es el Teatro Morelos, con sus históricos palcos que recuerdan la época colonial y las etapas históricas que se siguieron.

En este complejo, el titular de la SEMARNACC pudo conocer pasajes de los casi 400 años de historia que cuenta Maravatío desde su fundación y la nostalgia por los recuerdos de las épocas donde el teatro era el epicentro de importantes manifestaciones culturales entre las fronteras de Michoacán y el Estado de México.

También se visitó la comunidad Las Palomas, del mismo municipio, una de las tenencias más alejadas de la cabecera, donde, de propia voz de los campesinos, escuchó la inquietud que tienen los habitantes de esta comunidad de que se consolide un proyecto de fruticultura para el desarrollo agroalimentario.

Una de las intenciones de esta comunidad es lograr producir dulces a partir de fruta silvestre como el tejocote, fruto del que cada año obtienen entre cuatro mil y cinco mil toneladas, por lo que quieren que se les dé apoyo para darle valor agregado a este tipo de alimentos, ya sea para producción de ates o para venderlo como conservas.

En esta comunidad se cultiva una infinidad de frutos como el durazno, la pera, los capulines, los membrillos y algunas berries, productos que dan una floración muy rica en miel, por lo que el titular de la SEMARNACC se comprometió a impulsar los módulos de producción de miel para beneficio de los campesinos.

Un proyecto más, que se trabajará en conjunto con la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), será la instalación de un vivero para producción de orquídeas propias de esta región. “Si logramos producir plantas endémicas en un invernadero especial, se le quita la presión al comercio ilegal de estas flores y se convierte en una actividad productiva donde puedan participar, sobre todo, las mujeres”, invitó el secretario a las habitantes de esta comunidad.