Denuncian a ex alcalde de Zacapu por malversación de 40 mdp

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En un hotel del Centro Histórico de Morelia, el síndico municipal, Víctor Pérez, ante la presencia de 11 regidores del Ayuntamiento, enumeró las 9 Quejas que fueron presentadas en la ASM

En un hotel del Centro Histórico de Morelia, el síndico municipal, Víctor Pérez, ante la presencia de 11 regidores del Ayuntamiento, enumeró las 9 Quejas que fueron presentadas en la ASM

Actuales autoridades municipales aseguran que el ex presidente municipal y ex panista, Alejandro Tejeda, incurrió en el manejo indebido de recursos públicos; lo denuncian ante la Auditoría Superior de Michoacán

Morelia, Michoacán, 03 de agosto de 2016.- La mañana de este día, el Ayuntamiento de Zacapu, Michoacán, a través del Síndico municipal Víctor Pérez García, mostró ante los medios de comunicación, un paquete de 9 Quejas presentadas y recibidas ante la Auditoría Superior del Estado de Michoacán, en contra del Ex alcalde de Zacapu, Alejandro Tejeda López, por el manejo indebido de, aproximadamente, 40 millones de pesos de recursos públicos, que formaban parte del patrimonio de los zacapenses.

En un hotel del Centro Histórico de esta ciudad, el Síndico municipal, ante la presencia de 11 regidores del Ayuntamiento, enumeró las 9 Quejas que fueron presentadas en la Auditoría Superior de Michoacán, y detalló 3 de las mismas, las cuales han significado un perjuicio para la gente en Zacapu, generando molestia en contra del ex Presidente municipal y ex panista, Alejandro Tejeda.

Las nueve quejas presentadas y recibidas por la Auditoría Superior de Michoacán son:

  1. Veinte obras se pagaron al 100%. Once sin concluirse y las demás sin comprobación del gasto, fianzas de cumplimiento y diversa documentación técnica.
  2. Omisión de realizar la investigación del cambio, en Banco, de 31 cheques.
  3. Incumplimiento de convenio entre la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y el H. Ayuntamiento de Zacapu.
  4. Entrega de bienes distintos a los señalados en la entrega-recepción, ausencia de muebles en presidencia, y vehículos en mal estado.
  5. Omisión en la revisión de asuntos laborales.
  6. Omisión de pago del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón.
  7. Omisión de entero y pago de retenciones del ISR por honorarios y arrendamientos.
  8. Omisión de entero y pago de retenciones del ISR por sueldos y salarios.
  9. Transferencias y préstamos entre cuentas bancarias, sin reintegro.

Respecto a 19 obras, el ex Alcalde Tejeda López, las pagó al 100%, sin haber concluido 11, y las demás, carecen de comprobación del gasto, fianzas de cumplimiento y diversa documentación técnica, lo que implica 5 millones 105 mil pesos. Y de la obra llamada “RED DRENAJE COL. CTM”, no se tiene certeza, ya que es subterránea y le hace falta documentación comprobatoria.

Otra de las Quejas, tiene que ver con retener, en nómina, 14 millones 553 mil pesos, de Impuesto Sobre la Renta por Sueldos y Salarios, dinero de personas que laboraron en el Ayuntamiento y que nunca se enteró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y tampoco se dejó en caja para poder cumplir con la obligación fiscal.

Una Queja más, tiene que ver con la compra, en 2013, de diversos muebles para el despacho del Presidente municipal, por un monto de 63 mil 117 pesos. Los muebles desaparecieron al terminar la administración de Alejandro Tejeda López, y no se han podido recuperar.

En el evento de esta mañana, el Síndico Víctor Pérez García, expresó que las Quejas fueron presentadas ante el Órgano estatal de Auditoría y Fiscalización, por indicaciones del Presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, ya que fue uno de sus compromisos de campaña: el realizar una administración municipal transparente, de combate a los excesos y a la corrupción y sin doble discurso a los zacapenses.

Así mismo, Pérez García aseguró contar con la certeza de que, la presunción de hechos graves en el manejo de recursos públicos por parte del ex Presidente municipal, serán resueltos a favor de la actual administración y se podrá exigir, a través de las instancias correspondientes, la reparación del daño a favor de la sociedad de Zacapu, la cual confío en sus gobernantes y sólo recibió mal manejo de recursos públicos.

Los Regidores presentes en la rueda de prensa fueron: Lucía Ivonne Espinosa Novoa, de Movimiento Ciudadano (MC); Antonio Bravo Gutiérrez (MC); Consuelo Madrigal Barrera (MC); Martha González López (MC); Elia Guadalupe Martínez De la Mora (MC); José Antonio Negrete Melgar (MC); Humberto Salvador Jerónimo (MC); Miguel Alejandro Jiménez Granados (PRI); María de los Ángeles García Galán (PAN); Ricardo Chávez Martínez (PT) y Manolo Gutiérrez Hernández (PRD).