Descarta SAGARPA riesgo por plaga del pulgón amarillo en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La SAGARPA en el estado trabada de manera coordinada con las instancias encargadas de la sanidad para evitar posibles daños a los cultivos y éstos puedan ser exportados sin inconvenientes

La SAGARPA en el estado trabada de manera coordinada con las instancias encargadas de la sanidad para evitar posibles daños a los cultivos y éstos puedan ser exportados sin inconvenientes

El delegado federal, Jaime Rodríguez López, aseveró que no existe conflicto alguno para que los trabajadores del campo realicen sus labores, pues la plaga del pulgón amarillo está controlada

Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2016.- Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, habló sobre los trabajos en materia de sanidad e inocuidad que se están realizando en el estado para que los productos que se dan en el mismo no presenten inconvenientes a la hora de ser exportados, además aseveró que la plaga del pulgón amarillo no representa un peligro para que se realicen las cosechas, ya que se tiene controlada.

En relación al tema del pulgón, comentó el funcionario federal, que aunque se hayan presentado en meses anteriores indicios de la existencia de la plaga en los cultivos de sorgo en municipios como Morelia, Queréndaro y algunos más de la Región Tierra Caliente, a la fecha, todo se encuentra completamente controlado.

“Es claro que han existido los brotes, pero donde se presentaron hay buenos controles para que la plaga no se haya esparcido. No hay riesgo alguno que pueda causar algún daño a los cultivos. Tenemos un estatus bueno y continuaremos de esta forma”, declaró Rodríguez López.

El representante de la SAGARPA en Michoacán, aseguró que es de suma importancia mantener al tanto a los productores sobre las tareas que hace la dependencia a su cargo en este tema, para que ellos continúen haciendo su trabajo sin temor alguno.

“Es importante decirle a los productores que estamos trabajando en con todas las Juntas de Sanidad de todo el estado para cuidar que no tengamos problema, tendrán todo el respaldo de la SAGARPA si se presentan brotes dañinos para sus cosechas”, señaló el Delegado.

Por otra parte, mencionó el funcionario, que no hay inconvenientes para la exportación de ningún sistema producto, tal es el caso del aguacate, el melón y la guayaba, que han registrado una gran demanda para salir del estado. Dijo que estos resultados se deben en gran medida a los trabajos coordinados con las Juntas de Sanidad.

Señaló Rodríguez López, que una de las principales tareas de la SAGARPA es contribuir  a que todos los campos de cultivo se encuentren limpios, por eso, y de la mano con las Juntas de Sanidad, hacen un esfuerzo para que no queden residuos tóxicos, se eliminen por completo las plagas en las cosechas y que el producto al final pueda ser consumido tanto en el estado como fuera de él.

Para concluir, Rodríguez López declaró que dependencia a su cargo no bajará la guardia y seguirá en constante monitoreo de los campos de cultivo para que no se de una nueva afectación por plaga. Además aseguró que el trabajo coordinado entre la SAGARPA y las Juntas de Sanidad y el Comité Estatal de Sanidad, fortalece y respalda a todos los productores michoacanos, los cuales pueden estar tranquilos pues se harán esfuerzos para solucionar cualquier tipo de inconvenientes.