Destina CONAFOR 3.8 mdp a proyectos de germoplasma en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La técnica de germoplasma consiste en obtener semilla o material vegetal de alta calidad para desarrollar nuevos individuos con mejores características, incrementando con ello las probabilidades de sobrevivencia de la planta

La técnica de germoplasma consiste en obtener semilla o material vegetal de alta calidad para desarrollar nuevos individuos con mejores características, incrementando con ello las probabilidades de sobrevivencia de la planta

Los 3.8 millones de pesos invertidos representan un beneficio para la conservación de 139 hectáreas y se encuentran en los municipios de Salvador Escalante, Hidalgo, Nuevo Parangaricutiro, Cotija, Erongarícuaro, Coalcomán y Ziracuaretiro

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2016.- Para incrementar el éxito de las reforestaciones y el establecimiento de plantaciones comerciales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán destinó tres millones 861 mil 658 pesos a ocho proyectos de germoplasma en siete municipios de la entidad.

La técnica de germoplasma consiste en obtener semilla o material vegetal de alta calidad para desarrollar nuevos individuos con mejores características, incrementando con ello las probabilidades de sobrevivencia de la planta.

En los proyectos desarrollados en Michoacán se seleccionó material vegetal de las especies oyamel (Abies religiosa), pino cantzimbo (Pinus pseudustrobus), pinabete (Pinus douglasiana) y pino prieto (Pinus oocarpa).

Los 3.8 millones de pesos invertidos representan un beneficio para la conservación de 139 hectáreas y se encuentran en los municipios de Salvador Escalante, Hidalgo, Nuevo Parangaricutiro, Cotija, Erongarícuaro, Coalcomán y Ziracuaretiro.

De los ocho casos en los que se usó la técnica de germoplasma, cuatro se encuentran en etapa de mantenimiento, que consiste en el control de maleza, retiro de material combustible, apertura de brechas cortafuego, podas y fertilización y los otros cuatro en etapa de establecimiento, es decir en la selección de los árboles, identificación de la especie a la que pertenece, edad, altura y diámetro del fuste.

Las semillas serán trasladadas al Banco de Semillas y Material Vegetativo que se encuentra en el Centro de Educación y Capacitación Forestal 1, Dr. Manuel Martínez, Solórzano, en Uruapan, Michoacán, para posteriormente cultivarlas en vivero.

El germoplasma forestal es el primer eslabón en las actividades de reforestación y plantaciones forestales.