El mejor ganado del país, en la Expo Ganadera de Michoacán: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Además, se regalarán 5 mil dosis de semen bovino para el mejoramiento genético del ganado

Además, se regalarán 5 mil dosis de semen bovino para el mejoramiento genético del ganado

Aquí se concentrarán los mejores ejemplares del país de razas Cebuinas, Charoláis, Angus, Hertford, Simmental, Beefmaster, Suizo Europeo, Americano, Brangus, Rogmanola, entre muchas otras, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2017.- Michoacán se ha convertido en el escaparate más importante del país, al realizarse en nuestra entidad la III Expo Ganadera Nacional de Razas cebuinas y concentrar a los mejores mil sementales bovinos de la República Mexicana, con los cuales se mejorará el hato ganadero de las y los michoacanos.

Lo anterior fue externado por Francisco Huergo Maurin, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, quien informó que los alcances de un evento de la talla como el que se ha preparado se enmarcan en este esfuerzo transversal de varias instituciones del Gobierno del Estado para llevar paz y progreso a las familias michoacanas, a través de políticas públicas de vanguardia y con un enfoque social.

Con eventos como el de la Expo Ganadera y una serie de actividades más, donde se conjuga la sana convivencia, la diversión, la recreación, la cultura, las tradiciones y la generación de oportunidades para el desarrollo y bienestar de las familias, la Expo Fiesta Michoacán 2017 está llamada a ser la mejor edición de la que se tenga registro en esta entidad y uno de los máximos referentes de ferias en México.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán resaltó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y demás instituciones participantes se ha trabajado intensamente para ofrecer instalaciones dignas y limpias para los visitantes.

Destacó que este año hay una serie de actividades que vienen a enriquecer y promover el sano esparcimiento de las familias al realizarse por ejemplo una Fiesta Equina con caballos de talla mundial de cuarto de milla; así como una Exposición Nacional de Criadores de Caballo Cuarto de Milla y una Exposición con Juzgamiento para caballos de las razas Apalusa, Pinto e ibéricas, que son razas españolas y portuguesas.

Además de tres competencias de caballos bailadores para deleite de todos los visitantes, por si esto fuera poco, también se cuenta con una plaza portátil con capacidad para 5 mil personas, que albergará eventos de charrería, caballos bailadores, jaripeos y rodeo.

También se montaron 100 caballerizas para la Fiesta Equina, y se cuenta con zona gastronómica, espectáculo de batallas medievales y rodeo infantil.

Hasta el día de hoy, los corrales están a punto de llenarse con los 500 sementales de razas cebuinas, así como de sementales de bovinos, caprinos y vaquillas cebuinas.

Huergo Maurin detalló que la dependencia a su cargo destina este año 40 millones 800 mil pesos para el mejoramiento genético y repoblamiento del hato ganadero de la entidad, informó que se otorgarán incentivos de 25 mil pesos por semental bovino; 12 mil pesos por vaquilla; 6 mil pesos por semental ovino y caprino y 3 mil pesos por hembras ovinos y caprinos.

También dio a conocer que en la primera etapa de la Expo Ganadera 2017 destaca la realización de la Tercera Muestra Nacional de Ganado Cebú, que se realizará del 28 de abril al 7 de mayo, con la participación de 12 estados de la República con los siguientes eventos:

Juzgamiento en pista de tres razas cebuinas (Cebú Brahmán Gris, Cebú Brahmán Rojo y Sardo Negro en hembra y macho); estos eventos serán el jueves 4 y viernes 5 de mayo.

Además, desde el 28 de abril y hasta el 21 de mayo, se contará con la participación de expositores procedentes de 12 estados líderes, como Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Chiapas y, por supuesto, el anfitrión Michoacán.

Se trata de una exposición altamente atractiva para los ganaderos, pues habrá subsidios de hasta 25 mil pesos por semental y cada productor podrá adquirir un ejemplar de razas como Gyr, Sardo Negro, Brahmán Gris y Brahmán Rojo, es decir, las mejores del mercado.

Del 10 al 21 de mayo será la segunda etapa, en donde se tendrán 508 ejemplares de las razas Charoláis, Simmental, Suizbú, Beefmaster, Angus, Hertford, Suizo Europeo y Americano, Santa Gertrudis, Simbrah, Rogmanola y Brangus, entre otros.

Además, la Cabalgata de los Amigos del Caballo, a realizarse el 4 de mayo y que será encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con una participación estimada de 300 equinos con sus respectivos jinetes.