Elaborarán diagnóstico sobre discriminación y violencia en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Para realizar denuncias o solicitar información, puede dirigirse a la dirección de la dependencia, calle Diego José Abad, número 106, Colonia Centro, o al teléfono (443) 274 31 05

Para realizar denuncias o solicitar información, puede dirigirse a la dirección de la dependencia, calle Diego José Abad, número 106, Colonia Centro, o al teléfono (443) 274 31 05

El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (CEPEDV), elaborará en colaboración con otras instituciones públicas, nuevos diagnósticos, programas en materia de derechos humanos y el derecho a la igualdad.

Morelia, Michoacán, 03 de octubre de 2016.- Por instrucción del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y con la finalidad de mejorar las políticas públicas sobre igualdad, no discriminación y no violencia, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (CEPEDV), elaborará en colaboración con otras instituciones públicas, nuevos diagnósticos, programas en materia de derechos humanos y el derecho a la igualdad.

En este sentido, el titular de la dependencia Alberto Hernández Ramírez, destacó que se ha dispuesto dar seguimiento y evaluar las acciones en materia de igualdad, discriminación y violencia, principalmente de los entes públicos del Gobierno del Estado, así como en organismos privados, por ser una de las funciones sustanciales de esta dependencia, contempladas en la ley y su propósito es generar una cultura de la paz y de respeto a los derechos de las personas.

Recordó que la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia establece que la discriminación es todo acto u omisión de exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción motivados por origen étnico, de lengua, sexo, edad, género, discapacidad, condición social, religión, preferencia sexual, política  o cualquiera otra que anule el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos.

“De ahí que el área a mi cargo, tiene entre sus propósitos generar una cultura de la paz, en Michoacán y de pleno respeto a los derechos humanos, tal y como ha sido la encomienda del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís”, afirmó.

Detalló que, hasta el momento, han dado seguimiento y se investigan algunos casos de estos actos y que de encontrar responsables se aplicará la ley. “Estamos conociendo algunos hechos, mismos que de resultar probados se aplicarán las sanciones previstas por la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia”, dijo Hernández Ramírez.

Asimismo, expuso que estas sanciones pueden tener un carácter administrativo o si las conductas se encuadran en algún delito de tipo penal, se dará vista al Ministerio Público o ante la autoridad correspondiente para que se sancione conforme a derecho.

“Cualquier persona puede presentar, verbalmente o por escrito una queja si ha sido víctima de discriminación y se actuará conforme a los criterios establecidos en la norma estatal en la materia”, añadió.

Para realizar denuncias o solicitar información, puede dirigirse a la dirección de la dependencia, calle Diego José Abad, número 106, Colonia Centro, o al teléfono (443) 274 31 05.