En 2016 se invertirán más recursos en el campo michoacano: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ofrece Aureoles Conejo estrategia conjunta con productores michoacanos

Ofrece Aureoles Conejo estrategia conjunta con productores michoacanos

En Morelia, el gobernador de Michoacán inauguró el Foro Internacional del Mango con la presencia de representantes de diversas entidades federativas; anuncia que se pondrá en marcha una estrategia conjunta con los treinta Sistema Producto para fortalecer sus rubros

Morelia, Michoacán, 10 de diciembre del 2015.- El jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en el 2016 se le invertirá mayor recurso al campo y se pondrá en marcha una estrategia conjunta con los treinta Sistema Producto para fortalecer el rubro, durante la inauguración del Foro Internacional del Mango.

Con la presencia de representantes de las entidades de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas,  Colima, y de Michoacán, el mandatario manifestó el respaldo a los productores; ahí destacó la riqueza del campo y comentó que el Sistema Producto Mango es uno de los referentes importantes para el estado, al ocupar el tercer lugar a nivel nacional en volumen de producción.

“Pero queremos mejorar, queremos ir por más, queremos que el Sistema Producto se fortalezca y en el marco de este encuentro, de este foro, pues se puedan compartir experiencias, aprender cosas nuevas, se ha desarrollado, cada día que pasa hay nuevas tecnologías, nuevas formas de cultivo, hay nuevas variedades, hay más mercado que consume mango, es una cosa extraordinaria”.

En ese sentido destacó la gran oportunidad que tiene el mango mexicano en otras latitudes del mundo, y eso dijo, hay que aprovecharlo; de igual forma sostuvo la necesidad de invertir en el valor agregado del producto, al referir que una gran parte de la cosecha se tira y se pudre, lo que impacta en las ganancias de las y los productores; por ello reconoció la iniciativa para realizar dicho evento, que afirmó ayudará a mejorar las prácticas productivas.

Aureoles Conejo enfatizó en que es necesario generar las condiciones para que se fortalezca la organización, lo cual dijo, es fundamental y ejemplo de ello son los aguacateros michoacanos, que han sido muy exitosos en el mundo. “Sí se puede y depende mucho de nosotros porque tenemos un enorme potencial. Me interesaba mucho verlos porque quiero pedirles que tracemos una ruta y aprendamos de las experiencias de otros estados”.

El Gobernador ratificó su convicción de apoyar a los productores michoacanos, y en ese sentido, instruyó al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory, para que antes de que termine el año, se realice un encuentro con los treinta Sistema Producto del estado, con el objetivo de construir una estrategia conjunta.

“Le vamos a poner más dinero al campo porque necesitamos fortalecer nuestras actividades productivas”, al respecto afirmó que Michoacán cuenta con un aliado extraordinario, como es el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

El mandatario precisó que para dar el otro paso en materia agroalimentaria, es necesario por un lado, la inversión productiva para darle valor agregado y por el otro cuidar las prácticas productivas de la sanidad y la inocuidad, si se hace eso, aseguró que se conquistarán nuevos mercados.

De igual forma, resaltó que su Gobierno continúa trabajando para transitar a una etapa de seguridad plena en la entidad, para que nunca más los productores michoacanos estén sometidos al yugo de los delincuentes.

En su turno el delegado de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López, resaltó la presencia de los diferentes estados del país que participaron en el foro, y destacó la importancia que tiene el mango en la entidad por lo que representa.

Subrayó la necesidad de que las y los productores trabajen en el tema de la sanidad y la inocuidad, al referir que cada día los mercados internacionales son más exigentes en la materia, por lo que hizo un llamado para enfocar esfuerzos en el rubro, así como a fortalecer la organización de productores, al  referir que la forma para salir adelante es concretar una alianza entre el Gobierno, los productores y los empacadores.

Por su parte, Xavier Chávez Contreras, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Mango A.C. (Conaspromango), precisó que el foro tiene el objetivo de fortalecer a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria del mango.

Indicó que es fundamental que los productos agrícolas, en este caso el mango, tenga tres características específicas como es la sanidad, la inocuidad y la calidad para poder competir en los mercados mundiales; sostuvo que México es el primer lugar en exportar mango a nivel internacional, con el 26 por ciento del consumo, lo anterior dijo, es una gran fortaleza pero es necesario que los productores trabajen de manera unida para lograr mejores resultados.

Al evento también asistió el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido;  Enrique Sánchez Ramírez, presidente de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX A.C) así como representantes de diversos estados del país.