En Michoacán se generan más alternativas para los migrantes: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El mandatario señaló que en la entidad hay condiciones de seguridad para que las y los connacionales puedan visitar el estado

El mandatario señaló que en la entidad hay condiciones de seguridad para que las y los connacionales puedan visitar el estado

En Apatzingán, el gobernador hizo entrega de recursos del programa de Fondo de Apoyo al Migrante por un monto superior a los 5 mdp en beneficio de habitantes de seis municipios de la región

Apatzingán, Michoacán, 16 de diciembre del 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo afirmó que en Michoacán se están generando alternativas para las y los connacionales, al hacer entrega de recursos del programa de Fondo de Apoyo al Migrante por un monto superior a los 5 millones de pesos.

El mandatario indicó que dicha acción forma parte de una partida que aprueba año con año el Congreso de la Unión enfocada a beneficiar a las y los migrantes en retorno y a sus familias, impulsando el empleo y la inversión productiva.

Con ello, comentó que se reactiva la economía, se abren negocios, se apoya de manera directa con acciones de vivienda, y se complementa el ingreso en los hogares, lo que favorece para el crecimiento de las comunidades.

“El papel que juegan nuestros hermanos es muy importante allá y aquí, en Estados Unidos la contribución de nuestros hermanos con el trabajo, con el esfuerzo contribuye con un porcentaje bastante considerable al Producto Interno Bruto de ese país, es decir, nuestros hermanos no van a generar problemas van a generar riqueza”, apuntó.

Aureoles Conejo sostuvo que en México y en Michoacán las y los migrantes también ayudan a dinamizar muchas de las regiones del estado, por lo que subrayó que es fundamental brindar opciones y alternativas para el sector.

En este marco, recordó que derivado de los diversos puntos que signó con los migrantes michoacanos, hoy la dependencia encargada de brindar atención a las y los connacionales, está encabezada por un migrante; al respecto aseguró que se está trabajando para cumplir los diversos compromisos que ahí se establecieron.

Por lo que compartió que estará enviando al Poder Legislativo la propuesta de reforma Constitucional para que las y los migrantes tengan voz en el Congreso del Estado, y que al menos dos espacios sean destinados a los connacionales dentro de la lista de representación proporcional.

De igual forma, sostuvo que se impulsará el proyecto del Banco de Migrantes, para que las y los michoacanos radicados en la Unión Americana, puedan mandar el dinero a su familia de manera segura, con bajos costos de envío,  y que además sea un esquema de ahorro, para que a su retorno cuenten con un recurso para vivir y para fomentar la inversión productiva.

El mandatario señaló que en la entidad hay condiciones de seguridad para que las y los connacionales puedan visitar el estado, tras referir que se calcula que este fin de año vendrán a Michoacán entre 55 y 60 mil migrantes, al respecto comentó que estará al pendiente a través de las diversas instancias para darles atención y acompañamiento para que lleguen con bien a su comunidad.

“Sepan que aquí los queremos bien, las y los queremos mucho que son nuestras hermanas y hermanos, que son parte de los que nosotros somos, que somos parte de Michoacán, que son michoacanas, michoacanos y que el trabajo que estamos haciendo para brindarles educación, salud, trabajo, seguridad, para eso es el esfuerzo para que los que están allá y se quieren regresan vengan agusto a su tierra y sepan que acá hay alternativas; y los que están acá que ya no se tengan que ir, que no se tengan que ir obligados por la circunstancias”, manifestó.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, apuntó que Michoacán por ser una entidad con una alta población migrante es uno de los estados del país que más recursos recibe del Fondo de Apoyo, y derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador, Silvano Aureoles  ante la Federación, está garantizado el recurso del próximo año de esta partida para beneficiar a más connacionales.

En su turno, el alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay, afirmó que hoy los migrantes observan un estado con estabilidad social, agradeció los apoyos entregados a las familias de su municipio, lo que dijo se traducirá en fuentes de empleo beneficiando la economía local y regional; de igual forma reconoció el apoyo del mandatario michoacano para la Tierra Caliente.

Cabe señalar que los recursos entregados suman poco más de 5 millones 84 mil pesos, beneficiando a 558 personas originarias de los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Múgica,  Parácuaro y Tepalcatepec, con proyectos productivos y acciones para la vivienda.

Durante el evento también estuvo presente, la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Michoacán, Zaira Mandujano Fernández; el diputado Sergio Ochoa Vázquez; Noé Zamora Zamora y Aurelio Arreguín Madríz,    alcaldes de Parácuaro y de Tepalcatepec respectivamente, así como representantes de los Centros Municipales de Atención al Migrante.