Encabezó Silvano Aureoles apertura de santuarios de la Mariposa Monarca

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En el santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, también se comprometió con los ejidatarios para concretar la homologación del pago de los servicios ambientales

En el santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, también se comprometió con los ejidatarios para concretar la homologación del pago de los servicios ambientales

Los santuarios están listos para recibir a miles de visitantes que podrán disfrutar de un inigualable espectáculo natural; el gobernador de Michoacán compromete impulsar un Proyecto Integral Turístico y mejorar la infraestructura en la región

Ocampo, Michoacán, 25 de noviembre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo reiteró su compromiso de impulsar un Proyecto Integral de Desarrollo Turístico en la región Oriente del Estado e implementar acciones que contribuyan en el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, así lo destacó en la apertura oficial de los santuarios de la Mariposa Monarca, mismos que se encuentran listos para recibir a miles de visitantes.

En el santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, también se comprometió con los ejidatarios para concretar la homologación del pago de los servicios ambientales, así como la implementación del Programa de Empleo Temporal para realizar trabajos de reforestación y recuperación del bosque.

“Vamos a reactivar el programa denominado El País de la Monarca que contempla el desarrollo de todos los municipios del Oriente, debemos aprovechar esta riqueza natural y potencializar el turismo, esto permitirá reactivar la economía en beneficio de los habitantes y sus comunidades, siempre respetando y preservando la naturaleza”, destacó Aureoles Conejo.

Resaltó como otros de sus compromisos mejorar la imagen de todas las escuelas de Angangueo y Ocampo, y terminar la pavimentación de los caminos de acceso a los santuarios.

Recordó que el Gobierno que encabeza está comprometido con el cuidado del medio ambiente, por ello impulsa proyectos sustentables para hacer frente al cambio climático.

El mandatario michoacano también destacó lo que representa para el estado el que la Reserva de la Mariposa Monarca sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Sobre el tema del aprovechamiento de los recursos, el Gobernador informó que revisará con la Comisión Nacional del Agua para obtener un financiamiento y hacer sustentable el abasto de agua en beneficio de las y los habitantes de la región y con ello, “hacerles justicia”.

El presidente municipal de Ocampo, Juan Manuel Miranda Mora, reconoció el interés del Gobernador para apoyar y potencializar el desarrollo de la región, al destacar que los habitantes han contribuido en la conservación y recuperación del bosque.

En su intervención, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, subrayó que la Máxima Casa de Estudios en el Estado instalará una estación biológica en el santuario de la Mariposa Monarca lo que dejará beneficios académicos, científicos y de impacto social.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Ejido El Rosario, Homero Gómez González, se sorprendió gratamente por la cantidad de mariposas que siguen arribando al Oriente michoacano, por lo que confía en que se superarán las cuatro hectáreas que contabilizaron el año pasado.

El ejidatario aprovechó la presencia del Gobernador para solicitarle mayor apoyo para la reforestación y la organización de eventos académicos y culturales para la atracción del turismo.

Aureoles Conejo entregó en este marco de manera simbólica un apoyo económico a la Asociación “Danaidas” Conservación y Desarrollo, para apoyar las acciones que implementan en la conservación de los bosques, el fomento a la producción de hongos y el respaldo al municipio en la construcción de su plan de manejo ambiental.

Tanto el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en la entidad, Ricardo Luna García, como el delegado de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, resaltaron la importancia de las acciones que han implementado de manera coordinada entre la federación, el estado, los municipios y la propia ciudadanía para el cuidado de los recursos naturales.

En el evento también asistieron Felipe Martínez Meza, encargado de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca; Sergio Téllez Guzmán, presidente del Comité del Santuario de la Mariposa Monarca; Thalía Coria Mendoza, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; Martín Cruz Piña, presidente y representante de la Asociación “Danaidas”; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Juan Carlos Vega Solórzano, procurador ambiental en el estado y la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, entre otros.