Entregan maquinaria y equipo por 130.8 mdp a productores michoacanos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Vamos a darle valor agregado a los productos del campo michoacano, aseveró Reyna García

Vamos a darle valor agregado a los productos del campo michoacano, aseveró Reyna García

En Uruapan, informan el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, que con dicha inversión se beneficia a 2 mil 309 campesinos y 17 proyectos del Fideicomiso de Riesgo Compartido en 20 municipios del estado

Uruapan, Mich., 30 de agosto de 2013.- Maquinaria e implementos para 2 mil 309 productores del campo michoacano y 17 proyectos del Fideicomiso de Riesgo Compartido, que representan una inversión de 130 millones 809 mil pesos, fueron entregados por el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y por el gobernador del Estado, Jesús Reyna, en un encuentro con campesinos de 20 municipios de Michoacán.

“El apoyo al campo se demuestra con hechos y hoy comprobamos que tenemos un presidente comprometido con los campesinos de Michoacán para avanzar no con discursos, sino con hechos concretos”, puntualizó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Expo Feria Uruapan, donde el alcalde de ese municipio, Aldo Macías Alejandres se encargó de dar la bienvenida a los visitantes, centenares de campesinos de Michoacán acudieron al encuentro con las autoridades federales y estatales, en lo que fue la entrega de cartas de autorización del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI).

En su mensaje, Martínez y Martínez refirió que cuando se trabaja en equipo se rinde más y los resultados son mejores. “Tenemos que cambiar la forma tradicional de ver el subsidio porque el asistencialismo, entregado como una dádiva, no sirve para alejar la pobreza”.

Expresó que el gobierno del presidente Peña Nieto ha implementado un programa de financiamientos que realmente ayude a quienes más lo necesitan y, en el caso de los hombres del campo, se busca ayudar a la tecnificación de sus parcelas y a la diversificación de los cultivos que, como en el caso de Michoacán, representan la opción en la agricultura.

El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega, dio a conocer que los apoyos entregados a los 2 mil 309 campesinos consisten en 253 tractores, 500 implementos, 17 bodegas, 250 apoyos diversos y 17 proyectos FIRCO.

Para el componente agrícola de los proyectos se destinaron 71 millones 772 mil pesos, en beneficio directo de 895 productores.

Lo que se refiere al componente ganadero requirió de una inversión de 14 millones 292 mil pesos, para apoyar a 233 productores.

El componente de pesca ocupó de recurso por 7 millones 218 mil pesos, beneficiando a mil 181 michoacanos.

Mientras que para los 17 proyectos FIRCO, consistentes en sistemas de riego tecnificado, se canalizaron 37 millones 525 mil pesos.

Al dirigir su mensaje ante campesinos procedentes de los municipios de La Huacana, Tingambato, Tzitzio, Ziracuaretiro, Buena Vista, Tarímbaro, Churumuco, Penjamillo, Copándaro, Taretan, Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Zamora y Uruapan, entre otros, el gobernador Jesús Reyna García destacó que la entrega de la maquinaria y equipo es una muestra de la buena coordinación entre los gobiernos del Estado y Federal con los municipios.

“El apoyo del presidente Enrique Peña Nieto con los michoacanos se manifiesta con la visita del titular de SAGARPA y el grupo de funcionarios de diversas dependencias, interesados en respaldar al campo michoacano”, estableció Reyna.

Anunció que en los próximo días se entregarán 30 camiones más para que las 15 centrales de maquinaria ya estén funcionando plenamente por todos los rumbos de Michoacán, en tareas como abriendo caminos saca cosechas, canales de riego y otros servicios, en beneficio de los hombres del campo.

Se trata, explicó, de dar valor agregado a los productos del campo en Michoacán, que por ahora representa una de las principales limitantes en el sector. Buscamos dar incentivos, apoyar la infraestructura, elevar la producción y mejorar las condiciones en el mercado, agregó.

“Vamos a hacer un Michoacán grande del cual nos vamos a sentir muy orgullosos”, dijo el mandatario.

MICHOACÁN, PUNTA DE LANZA EN NUEVO PROGRAMA DE SAGARPA

En su visita a Michoacán, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, puso en marcha un programa a nivel nacional que consiste en la atención directa, en campo, de la institución y las dependencias relacionadas con el apoyo a la actividad agrícola, pecuaria, agroindustrial y pesquera.

De viva voz de los productores, los funcionarios escucharon los planteamientos en la búsqueda de solución de problemas y para apoyo de proyectos productivos, señaló el funcionario federal.