Extensionismo rural beneficia a más de 5 mil grupos de campesinos: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Huergo Maurin señaló que uno de los objetivos del extensionismo rural, es coadyuvar en mejorar los procesos de producción primaria y agroalimentaria de la entidad, a través de la innovación y desarrollo de capacidades

Huergo Maurin señaló que uno de los objetivos del extensionismo rural, es coadyuvar en mejorar los procesos de producción primaria y agroalimentaria de la entidad, a través de la innovación y desarrollo de capacidades

En 80 municipios del estado 167 técnicos especialistas asesoran a productores en los rubros de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, informa el secretario Francisco Huergo Maurin

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2016.- A través del Componente de Extensionismo Rural, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno del Estado brinda asesoría especializada a más de 5 mil grupos organizados del sector rural de la entidad, en rubros como agricultura, ganadería, acuacultura y pesca.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Sedrua Francisco Huergo Maurin, quien informó que 167 técnicos especialistas en agrononomía, veterinaria, biólogos, entre otros, brindan capacitación y asesoría a grupos organizados y a Sistemas Producto en 80 municipios del estado. 

Huergo Maurin señaló que uno de los objetivos del extensionismo rural, es coadyuvar en mejorar los procesos de producción primaria y agroalimentaria de la entidad, a través de la innovación y desarrollo de capacidades.

Del mismo modo, los técnicos también trabajan en 161 proyectos estratégicos de los grupos organizados; señaló que seis extensionistas coordinan y supervisan el plan de trabajo con la finalidad de incrementar la competitividad y productividad rural en el sector agrícola, pecuario y acuícola.

Explicó que una de las mecánicas del componente de extensionismo rural, es crear mesas de trabajo para buscar solución a las necesidades de las zonas prioritarias.

Resaltó que de los 167 técnicos, 77 de ellos se encargan del sector agrícola, 62 atienden al sector pecuario y 22 atienden a la acuacultura y pesca de la entidad.

Dio a conocer que en el Programa, se trabaja de manera coordinada con los siguientes Sistema Producto: maíz, sorgo, chile, jitomate, aguacate, fresa, guayaba, limón, mango, coco, zarzamora, agave mezcalero, caña de azúcar y nopal.

Del Sistema  Producto Pecuario son 7: bovino (carne y leche), bovino doble propósito, porcino y apícola; 9 del sistema acuícola y pesquero con tilapia de acuacultura y captura, trucha, bagre, especies marinas, nativas y rana.