Estado

Falta mucho por promover cultura de la protección civil: Aldo Macías

Macías Alejandres encabezó acto luctuoso en memoria de las víctimas del terremoto de 1985
Macías Alejandres encabezó acto luctuoso en memoria de las víctimas del terremoto de 1985

El presidente municipal de Uruapan encabezó el acto conmemorativo de los 29 años del sismo de 1985, en memoria de las más de 10 mil víctimas del terremoto de 8.1 grados Richter, que a las 7 de la mañana con 19 minutos del 19 de septiembre de 1985 sacudió el centro del país

Uruapan, Michoacán, 19 de septiembre de 2014.- A 29 años del sismo de 1985, aún falta mucho por promover la cultura de la protección civil y lograr que la mayoría de la población esté preparada para afrontar una contingencia.

Fue el mensaje que destacó el presidente municipal Aldo Macías Alejandres al encabezar el acto luctuoso en memoria de las más de 10 mil víctimas del terremoto de 8.1 grados Richter, que a las 7 de la mañana con 19 minutos del 19 de Septiembre de 1985 sacudió el centro del país, dejando destruida una buena parte la ciudad de México.

Luego de izar la Bandera Nacional a media asta, el alcalde de Uruapan indicó que a raíz de dicho temblor los mexicanos nos empezamos a organizar y se comenzaron a crear protocolos de prevención con el surgimiento del Sistema Nacional de Protección Civil. Sin embargo, considera que a 29 años de la tragedia, todavía falta mucho por promover la cultura de la prevención entre la sociedad.

Frente a elementos representativos de las más de 10 instituciones de emergencia con que cuenta el municipio, el edil reconoció la labor que realizan las corporaciones de auxilio, quienes con su tarea fomentan la cultura de la protección civil.

En especial se refirió de todos los voluntarios de las distintas corporaciones de emergencia, quienes destinan buena parte de su tiempo en auxiliar a la población en situación de crisis.

En ese sentido, se invitó a las corporaciones de socorro a seguir trabajando en coordinación con las autoridades municipales en fomentar la cultura de la autoprotección y disminuir el riesgo de que ocurra una tragedia de la dimensión de la del terremoto del 85.

En tanto, el Director de protección civil municipal de Uruapan, Eduardo Gómez Gaspar también resaltó el valor y espíritu de servicio de las instituciones de emergencia, en especial de los voluntarios.

Subrayó que la participación de la ciudadanía en coordinación con las autoridades y corporaciones de emergencia, es fundamental para que las estrategias de protección civil tengan buenos resultados.

Expuso que el sismo de hace 29 años despertó en los mexicanos el espíritu de solidaridad y de servicio a los semejantes, trabajando con unidad y sin egoísmos, dejando ver en ese entonces a México como una nación fortalecida en sus valores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba