Firman convenio para reducir costos de trámites testamentarios

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Desde el año 2008 en Michoacán se extiende este programa hasta octubre con la finalidad de brindar aún más oportunidad a la sociedad de acceder a este beneficio

Desde el año 2008 en Michoacán se extiende este programa hasta octubre con la finalidad de brindar aún más oportunidad a la sociedad de acceder a este beneficio

El secretario de Gobierno, Adrián López, firmó con el Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C. el convenio de colaboración mediante el cual, durante los meses de septiembre y octubre, se reducen los costos notariales por concepto de trámites testamentarios

Morelia, Michoacán, 31 de agosto de 2016.- Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, firmó con el Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán A.C. el convenio de colaboración mediante el cual, durante los meses de septiembre y octubre, se reducen los costos notariales por concepto de trámites testamentarios.

Si bien a nivel federal se tiene establecido a septiembre como el mes del testamento, desde el año 2008 en Michoacán se extiende este programa hasta octubre con la finalidad de brindar aún más oportunidad a la sociedad de acceder a este beneficio.

Durante la firma del convenio, el encargado de la política interna manifestó que estas acciones tienen la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad entre las familias de la entidad, al tiempo de beneficiar su economía dado el bajo costo con el que los fedatarios realizan esta labor.

Ante la presencia de notarios y notarias de diversos municipios del estado, López Solís refrendó el compromiso de la actual administración estatal en cuanto a la difusión masiva en medios de comunicación de este importante programa.

“Este proceso de difusión es fundamental para que la gente más necesitada, que es la principal beneficiaria, se entere de la voluntad de ustedes, los notarios, y del compromiso del Gobierno en este sentido”, complementó.

En este sentido, ofreció al gremio notarial un nuevo encuentro con la presencia del titular del Poder Ejecutivo a principios de octubre, con la finalidad de escuchar de viva voz un informe y balance intermedio sobre los alcances y objetivos del programa.

Por último, reconoció la voluntad y disposición de los notarios para acceder a reducir sus honorarios en favor de la población. “Por encima de todo, lo más importante es el ánimo para que se cumpla con este objetivo”, dijo.

Por su parte, el director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya, detalló que para este año el convenio de colaboración establece como tarifa de honorarios por concepto del trámite del testamento 1 mil 400 pesos, IVA incluido.

Puntualizó que para acceder a este costo, el testamento deberá ser muy general, es decir, que no establezca legados ni bienes especificados o detallados.

Recordó que con este convenio se pretende dotar certeza jurídica sobre el patrimonio y del mismo modo, evitar conflictos familiares post mortem.

Cabe señalar que dicha disposición será aplicable para las 191 notarías distribuidas en los 113 municipios del estado.

La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, pone a disposición para cualquier duda, aclaración o queja sus medios de contacto: en las instalaciones de la Dirección, en avenida José Tocaven Lavín No. 357, colonia Nueva Valladolid de esta ciudad capital, y los teléfonos (443) 317 6447 y (443) 317 6457.

A este evento también acudieron la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, y los miembros del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán A.C. Alfredo Palomares Estrada, Patricia Soledad Servín Maldonado, Moisés Espinosa Ruiz y Claudia Asunción López Moreno.