Fortalece CEDH campaña contra trata de personas en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Como parte de esta estrategia se distribuirá material de difusión en instituciones educativas, instancias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil

Como parte de esta estrategia se distribuirá material de difusión en instituciones educativas, instancias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera, indicó que es instrucción permanente del presidente, Víctor Manuel Serrato, promover estas acciones en la mayor cantidad de regiones posibles

Morelia, Michoacán, 02 de agosto de 2016.- A fin de informar, concientizar y sensibilizar a la población en general sobre el fenómeno de la trata de personas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) puso en marcha la Campaña contra la Trata de Personas en Michoacán, que fortalece las acciones que en esta materia ya se realizan.

Con el eslogan “En Michoacán estamos decididos a cerrarle el paso a la trata de personas”, el organismo busca a través de acciones de capacitación y difusión despertar el interés y participación de los ciudadanos para que denuncien este delito; así como generar una cultura de respeto a la dignidad humana.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, indicó que es instrucción permanente del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, promover estas acciones en la mayor cantidad de regiones posibles, al considerar que sólo acercando a la población la información y los conocimientos necesarios, es posible prevenir este tipo de delitos.

Como parte de esta estrategia se distribuirá material de difusión en instituciones educativas, instancias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. A partir de este mes de agosto se inició la transmisión de spots y banners dirigidos a prevenir a la población sobre este delito e invitando a la sociedad en general a denunciar, en caso de conocer algún caso de trata de personas; material que se difundirá también en las redes sociales.

Herrera Pérez informó que a la fecha se han capacitado poco más de mil 500 personas en los municipios de Morelia, Charo, Cuitzeo, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Uruapan, Quiroga, Contepec, Chilchota , Zamora, Taretan y Apatzingán;  además de las actividades de difusión en espacios abiertos con un impacto en más de 10 mil personas.

Es de recordar que en el mes de mayo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso en marcha en  Michoacán la  Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas y los 12 Puntos para la Seguridad de tu Familia; y la CEDH hizo lo propio para fortalecer las acciones en la entidad,  y cumpliendo lo establecido en el Plan Anual de Trabajo.

El contenido de la Campaña se elaboró en base a la problemática de este fenómeno en Michoacán; en donde en el último mes se conoció de por lo menos cuatro casos de jovencitas de entre 12 y 15 años que fueron enganchadas y enamoradas a través de las redes sociales.

La trata de personas no distingue raza, edad, ni condición social  y se realiza con fines de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o  servidumbre;  daña de manera directa la dignidad de la persona, y vulnera derechos como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad.

Es de mencionar que la trata de personas es un delito que se debe denunciar ante las instancias correspondientes, en la CEDH se brindará asesoría y orientación; además de acompañamiento a las víctimas y sus familiares.