Garantizada la exportación de aguacate michoacano a EU: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La intervención del Gobierno del Estado, fundamental para darle validez y certidumbre a las mesas de diálogo, reconocen productores

La intervención del Gobierno del Estado, fundamental para darle validez y certidumbre a las mesas de diálogo, reconocen productores

Empacadores y productores pactan blindar la industria al llegar a un acuerdo sobre la cantidad del fruto para el muestreo biométrico, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin

Uruapan, Michoacán, 01 de noviembre de 2016.- El día de ayer, productores y empacadores de aguacate acordaron blindar la industria, al garantizar la exportación del fruto a los Estados Unidos, al ponerse de acuerdo en la cantidad que aportarán para el muestreo biométrico, al ser éste, tema toral en las mesas de diálogo que se tienen.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin elogió los avances que se tienen entre empacadores y productores de aguacate para solucionar diferencias internas.

“Han mostrado, dijo, una gran madurez, civilidad, respeto y responsabilidad por salvaguardar la imagen que tiene el sector en los mercados internacionales; así como la confianza de un producto que es líder a nivel mundial”.

Hoy, sostuvo, es necesario hacer un alto en el camino para poner en la balanza la importancia que tiene el sector aguacatero en el país y en el mundo; en Michoacán, miles o cientos de familias viven del cultivo, la producción y la exportación de aguacate; por lo tanto, para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es de suma importancia que este sector salga fortalecido en pro de Michoacán y del país.

Luego de más de tres horas de diálogo, los empacadores y productores de aguacate acordaron apegarse de manera irrestricta al Plan de Trabajo, a la normatividad y a los lineamientos de exportación fijados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por sus siglas en inglés USDA.

En la reunión se comentó que la norma específica que deben partir 270 aguacates por cada contenedor como muestreo biométrico y su equivalente de manera proporcional en caso de que sean menos toneladas.

La reunión de ayer, fue calificada de exitosa y productiva entre empacadores y productores; las mesas de diálogo continúan y seguirán tocando otros temas de interés para el sector hasta que la industria sea un nuevo modelo a seguir.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, destacó que existe un ánimo de parte de la APEAM por llegar a acuerdos que permitan transparentar los procesos de exportación, así como realizar una intensa campaña de difusión que mantenga informados a los productores de aguacate del estado y no existan dudas o desinformación de este y otros temas.

Por su parte, Jaime Rodríguez López, titular de la SAGARPA en la entidad reconoció el esfuerzo de parte de ambos grupos, por llegar a acuerdos que salvaguarden a la industria.

Hizo un llamado al a continuar el diálogo y a transparentar los procesos de exportación; así como a mantener una estrecha comunicación con todos los productores, a fin de que conozcan El Plan de Trabajo para la exportación del fruto.

El titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin señaló que en Michoacán, para la temporada de exportación 2016-2017, se esperan enviar la cantidad de un millón de toneladas hacia los Estados Unidos; se tienen 115 mil hectáreas certificadas ante el departamento de Agricultura de los Estados Unidos para exportar.

Se generan más de 20 mil empleos y el aguacate es el sector más importante del agro michoacano, que ha colocado a la entidad por 7° año en forma consecutiva en el primer lugar del valor de la exportación.