Gendarmería permitirá recuperar la confianza en Morelia: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“Es un reto mayúsculo pero estoy seguro que lo vamos a lograr con el apoyo pleno del Gobierno Federal, y en el especial de la Policía Federal, del Gobierno Municipal y por supuesto de la mano de los ciudadanos”, externó el mandatario

“Es un reto mayúsculo pero estoy seguro que lo vamos a lograr con el apoyo pleno del Gobierno Federal, y en el especial de la Policía Federal, del Gobierno Municipal y por supuesto de la mano de los ciudadanos”, externó el mandatario

Recibe el gobernador de Michoacán a los 300 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, que se establecerán en la capital michoacana; muy pronto Michoacán contará con una nueva policía, reiteró el mandatario estatal

Morelia, Michoacán, 02 de noviembre del 2015.- Se darán todas las garantías para que Morelia inicie una ruta de seguridad total, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la presentación de los 300 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF), que iniciarán operaciones en la capital michoacana.

Tras reconocer y agradecer el apoyo decidido del Gobierno de la República para la recuperación de la paz y la seguridad en la entidad, el mandatario estatal aseguró que hay el compromiso de hacer de Morelia en primer lugar, Uruapan y Lázaro Cárdenas, los municipios más seguros de nuestro estado y que puedan ser también de los más seguros del país.

“Es un reto mayúsculo pero estoy seguro que lo vamos a lograr con el apoyo pleno del Gobierno Federal, y en el especial de la Policía Federal, del Gobierno Municipal y por supuesto de la mano de los ciudadanos”, externó.

Precisó que acciones como ésta se estarán desarrollando en diversos puntos del estado, sobre todo en las regiones que están expuestas o en riesgo del crecimiento de la delincuencia.

Aureoles Conejo reconoció a la División de Gendarmería que iniciará actividades  en Morelia, así como a los 150 elementos de la Policía Militar que ya operan en la entidad, al tiempo que señaló que es prioridad del Gobierno que encabeza garantizar el Estado de Derecho, la seguridad de los bienes y la integridad de la población.

Si bien destacó el apoyo de las autoridades federales para que nuestro estado se desarrolle en mejores condiciones, el Gobernador aseveró que muy pronto se constituirá la nueva Policía de Michoacán, que debe hacerse cargo de los delitos del orden común, de proteger a los ciudadanos en sus bienes y en sus vidas cumpliendo todos los lineamientos y requisitos que se requieren sobre todo en materia de Derechos Humanos.

Puntualizó que en las siguientes semanas se estará concretando la convocatoria para tener los mejores criterios de selección para la Policía de Michoacán y adelantó que se contará con equipo de vigilancia sofisticado en la capital del estado, que inicialmente incluirá la instalación de mil 600 cámaras en distintos puntos, la construcción del C5, de nueve Subcentros que habrá en la entidad y la instalación de arcos detectores de armas y/o contrabando en todos los accesos de Michoacán.

El mandatario dijo estar seguro que la recuperación de la confianza en las  instituciones por parte de la ciudadanía va en aumento, y comentó que hoy en día Michoacán es considerado un estado más seguro por arriba de entidades como Jalisco, Estado de México, Colima, Guerrero y Guanajuato.

“Este es un nuevo comienzo para Michoacán y vamos a recuperar la posición que se merece, Michoacán será un estado generador de oportunidades para todas y para todos”, enfatizó Silvano Aureoles.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, señaló que la División de Gendarmería que inicia operaciones en Morelia en el marco del Plan de Fortalecimiento en materia de seguridad para Michoacán, en esta segunda etapa incluye el arribo de 300 elementos.

Apuntó que el concepto de Gendarmería nace precisamente en esta entidad hace más de dos años, y sus integrantes cuentan con diferentes capacidades policiales; hay elementos de proximidad, elementos de investigación e inteligencia y un grupo entrenado, capacitado y armado para una intervenciones de alto nivel.

“Estamos cumpliendo la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de regresarle a Michoacán y a Morelia sus actividades cotidianas”, dijo.

El comisionado instruyó al grupo de Gendarmería, a conducirse con la máxima probidad y con profesionalismo. “Hoy Morelia debe sentir que tiene una de las mejores Policías y de las mejores evaluadas a nivel nacional; hagan valer con honor el uniforme, el buen nombre de la Policía Federal, condúzcanse con honestidad absoluta, con absoluto respeto a los derechos humanos”.

En el evento también estuvo presente, el general de división DEM, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán; el comisario Manelich Castilla Craviotto, jefe de División de Gendarmería; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño.

Así como Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la X Zona Naval Militar; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia del Estado; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública estatal; Pedro Vilchez Huerta, jefe de la Sección 2 de la X Zona Naval Militar; René Rodríguez Oviedo, delegado del CISEN; Rodolfo Martínez Villagrán, encargado de la División de Gendarmería en el municipio de Morelia; así como Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento de Morelia, en representación del alcalde Alfonso Martínez Alcázar.