Gobernadores del PRD se pronuncian contra repatriación masiva desde EU

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Silvano Aureoles lamentó la actitud tomada por el recién electo mandatario nacional de EU, de quien dijo presenta "un retroceso de décadas"

Silvano Aureoles lamentó la actitud tomada por el recién electo mandatario nacional de EU, de quien dijo presenta “un retroceso de décadas”

Ante los medios de comunicación, el gobernador Silvano Aureoles enfatizó que “somos un estado binacional y en consecuencia el resultado electoral recién pasado en Estados Unidos prende un foco rojo: primero, por toda la gama de calificativos que ha hecho el señor Trump hacia los mexicanos y con los hermanos michoacanos

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2016.- En una acción de unidad de las fuerzas progresistas y democráticas a favor de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, este lunes los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco y Carlos Joaquín González de Quintana Roo, expresaron su rechazo a la amenaza de una repatriación masiva ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica.

Ante los medios de comunicación, el mandatario estatal michoacano enfatizó que “somos un estado binacional y en consecuencia el resultado electoral recién pasado en Estados Unidos prende un foco rojo: primero, por toda la gama de calificativos que ha hecho el señor Trump hacia los mexicanos y con los hermanos michoacanos; y luego, por su amenaza de ejercer o tomar medidas, entre ellas la de repatriar a un número importante de connacionales”.

Agregó que “por ello, la importancia de fijar nuestra postura y levantar la voz, porque por encima de cualquier circunstancia está nuestra preocupación por los derechos de nuestros hermanos migrantes”.

En este sentido, Silvano Aureoles señaló que de cumplirse las amenazas en contra de los migrantes realizadas por el presidente electo de Estados Unidos, generaría un desequilibrio para las entidades con alto flujo migratorio y, en general para el resto del país.

“Se los dice alguien que viene de un estado que tiene una condición binacional. Michoacán tiene 5 millones de michoacanos viviendo en el estado, pero 4 millones que van y vienen”.

Ante ello, Silvano Aureoles lamentó la actitud tomada por el recién electo mandatario nacional de EU, de quien dijo presenta “un retroceso de décadas”.

Asimismo, Aureoles Conejo comentó que debe ser ahora cuando se realice un trabajo coordinado a favor de los migrantes que radican en la Unión Americana. “Es un tema que nos preocupa”.

En su momento, Graco Ramírez manifestó que el PRD es una expresión de las fuerzas progresistas, de la izquierda y democráticas que impulsaron decididamente en estas últimas décadas los cambios legales que dieron paso a la alternancia democrática y a las reformas sociales y de derechos humanos más trascendentes del país.

“Es por demás evidente la gravedad de que la sociedad estadounidense polarizada haya optado electoralmente por un candidato populista, racista y contrario a los intereses y causas de los mexicanos en el territorio nacional y los que en esa sociedad participan como migrantes”.

Refirió que las posturas de Donald Trump, son una amenaza real a las relaciones económicas bilaterales y al respeto a los derechos humanos de los connacionales que laboran en ese país, así como para la convivencia pacífica y civilizada entre los estados y las naciones.

Ante ello, convocó a todas las fuerzas progresistas y democráticas a cerrar filas en la defensa del país, amenazado por la inminente llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Esta declaración de los cuatro gobernadores progresistas es para sumar a favor de la unidad y para afrontar la crisis del régimen político mexicano y de la grave amenaza que representa el próximo gobierno estadounidense”, puntualizó el mandatario morelense, como parte del acuerdo signado por los titulares de los gobiernos del PRD de Michoacán, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.