Gobierno de Michoacán atiende a damnificados por lluvias en Ziracuaretiro

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los presidentes municipales no están solos, señala Adrián López, secretario de Gobierno

Los presidentes municipales no están solos, señala Adrián López, secretario de Gobierno

Por instrucción del gobernador Silvano Aureoles, integrantes del gabinete estatal acompañados de delegados federales acuden a entregar apoyos a familias afectadas por fuertes lluvias

San Andrés Corú, mpio. de Ziracuaretiro, Michoacán, 31 de julio de 2016.- En respuesta inmediata al llamado de la población y autoridades locales, y en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de apoyar a las familias que resultaron afectadas ante los deslaves ocasionados por las fuertes lluvias, funcionarios del Gabinete Estatal acudieron a esta localidad del municipio de Ziracuaretiro, para entregar una primera dotación de ayuda a las y los damnificados.

Encabezados por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y en compañía de Delegados Federales, así como legisladores locales y federales, los servidores públicos realizaron un recorrido para inspeccionar los daños en los hogares en que el agua ingresó y alcanzó hasta poco más de un metro de altura, provocando que en al menos dos domicilios, las familias tuvieran pérdida total en sus bienes.

“En ningún momento te vamos a dejar solo, vamos a estar buscando soluciones porque la fortaleza de nuestro trabajo radica en la voluntad y compromiso”, dijo López Solís al presidente municipal Juan Martín Cardona Talavera, al manifestar el respaldo del Gobierno del Estado a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a las situaciones de contingencia como esta, así como atender las necesidades de la población.

Al conocer de las irregularidades geológicas que presenta el terreno donde actualmente se encuentra la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, sitio en que un muro perimetral colapsó ante la fuerza del agua proveniente de la parte alta de la comunidad, ocasionando también encharcamientos en algunas aulas, el encargado de la política interna del estado aseguró además que la administración estatal acompañará las gestiones para la reubicación de la escuela Primaria y la Telesecundaria, al encontrarse en una zona de riesgo.

El director de dicho centro educativo, Alejandro Morales Vera, explicó que la escuela tiene una vida de alrededor de 75 años, pero por encontrarse en un terreno irregular, tiene varias averías en su estructura, lo que representa un riesgo para los 330 niños y niñas que reciben enseñanza en este lugar. Mencionó que ya cuentan con un terreno y el proyecto para la nueva escuela, por lo que confiaron en que el Gobernador Aureoles Conejo apoyará las gestiones para hacer posible la reubicación.

También, el jefe de Tenencia de San Andrés Corú, Pedro Román Martínez, mencionó como prioridad para la comunidad la reubicación de la primaria y telesecundaria, al tiempo que solicitó que se apoye al municipio con la construcción del drenaje pluvial para evitar futuras inundaciones.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, explicó que desde el momento de la contingencia, personal de la dependencia se trasladó al lugar para apoyar a la población. Las inundaciones y encharcamientos fueron ocasionados por la gran cantidad de agua proveniente de las partes altas de la comunidad, que arrastró material pétreo, provocando la obstrucción del dren que atraviesa el pueblo.

De manera preliminar, se sabe que al menos 20 hogares resultaron con algún tipo de afectación, y en dos viviendas en que habitan tres familias por cada una, el agua alcanzó altos niveles afectando sus bienes.

El secretario de Gobierno Adrián López, reconoció y agradeció la disponibilidad y solidaridad de quienes integran el Comité de Mejoras, grupo organizado al interior de la comunidad que apoya a las autoridades locales en las labores para ayudar a la población afectada.

En esta gira de trabajo, los funcionarios estatales hicieron entrega de dos paquetes de comedor, estufa, refrigerador, colchón y licuadora a dos de los jefes de familia damnificados. El señor Juan Garibay, decidió donar el paquete recibido a su vecino Abel Tinoco, debido a que perdió prácticamente la mayoría de sus bienes durante la inundación.

De igual manera, se entregaron cobijas, despensas y paquetes de láminas a las y los afectados.

Estuvieron presentes en esta entrega de apoyos, la legisladora local Socorro de la Luz Quintana León; el diputado federal Ángel Alanís Pedraza; las secretarias de Política Social, Miriam Tinoco Soto, y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano; el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz; el delegado de Profeco, Miguel Ildefonso Mares Chapa; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta; así como autoridades del DIF Municipal y del Ayuntamiento de Ziracuaretiro.