Gobierno de Michoacán logra acuerdos con aguacateros

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se acordó con los productores y directivos de la Asociación instalar mesas de trabajo para revisar y atender sus inquietudes

Se acordó con los productores y directivos de la Asociación instalar mesas de trabajo para revisar y atender sus inquietudes

El titular de la Sedrua, Israel Tentory García, celebra que haya prevalecido la razón y la unidad para resolver las protestas que afectan la exportación de aguacate michoacano a EU y, de esta manera, salvaguardar el desarrollo de esta importante actividad.

 –

Morelia, Michoacán, 12 de octubre 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, informó que tras entablar diálogo con productores y directivos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) se alcanzaron una serie de acuerdos para resolver las protestas que afectan la exportación del fruto a Estados Unidos y, de esta forma, salvaguardar el desarrollo de esta importante actividad.

Ante las diferencias surgidas al interior de la APEAM, Tentory García detalló que la madrugada de este miércoles, tras una reunión en la que se dieron cita funcionarios estatales y federales, se acordó con los productores y directivos de la Asociación instalar mesas de trabajo para revisar y atender sus inquietudes.

Los compromisos son los siguientes:

Revisar la posibilidad de credencializar a los representantes de los empaques y administrar la seguridad de la papelería mediante candados electrónicos, así como enviar una relación con los nombres de los ingenieros de acopio avalados por cada empaque.

Modificar los estatutos para reconocer que la cuota de la APEAM es de los dos sectores, es decir, tanto de productores como de directivos.

Que una comisión de productores y directivos de la APEAM se reúna con personal de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) con el objetivo de discutir la aplicación del Plan Binacional, según los estatutos establecidos.

Revisar con la USDA la aplicación del Plan de trabajo para la exportación de aguacate hass de México a Estados Unidos, en lo referente a la muestra biométrica que la Unidad de Verificación colecta para su revisión, y concretamente en lo que tiene que ver con la cantidad real que deben de tomar de muestra por contenedor, para efectos de ajustar, en su caso, el peso de producto que se le descuente al productor.

Llevar a la asamblea general de la APEAM el análisis y discusión de los siguientes temas:

La plena disposición de información que se encuentra o debe estar a disposición en la asociación para todos los integrantes, tanto productores como empacadores, reconociéndose en lo general que la información debe ser accesible, a tiempo y correcta para todos los miembros de la APEAM, entre otros.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el presidente de la APEAM, Adrián Iturbide Mejía; así como Arturo Espinoza Moreno, Ricardo Vega López, Ignacio Valero Rosales, Gabriel Villaseñor, Guillermo Mendoza Guerrero, Carlos Valente Genel Valencia, Jaime Rivas Campbell, Noé Sandoval Montes, Cuauhtémoc  Quintero Tinajero, René Garduño Alcántar, sólo por citar algunos.