Huracán Sandra provocará lluvias de baja intensidad en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En zonas montañosas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo se prevén temperaturas de cero a cinco grados Celsius

En zonas montañosas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo se prevén temperaturas de cero a cinco grados Celsius

El fenómeno meteorológico se localizará este miércoles al sur-suroeste de Jalisco y Colima, favoreciendo ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país, y reforzando el potencial de lluvias en dichas regiones

México, D.F., 25 de noviembre de 2015.- La tormenta tropical Sandra en el océano Pacífico, que anoche evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizará este miércoles al sur-suroeste de Jalisco y Colima, favoreciendo ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país, y reforzando el potencial de lluvias en dichas regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy el frente frío número 14 se extenderá al sur de la Península de Yucatán, originando potencial de lluvias de baja intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Agregó que la masa de aire frío asociada comenzará a alejarse del país, sin embargo mantendrá ambiente frío principalmente por la mañana y noche en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, así como viento del norte y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, el nuevo sistema frontal número 15 ingresará por el noroeste del país y se asociará con un centro de baja presión de núcleo frío y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, originando vientos fuertes y potencial de lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua y Coahuila, y lluvias de baja intensidad aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, así como descenso de temperatura en el noroeste y norte de México.

El ingreso de humedad de ambos litorales, favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco Colima y Veracruz y lluvias de baja intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por otro lado, el SMN señaló que se prevén temperaturas menores a menos cinco grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango. Así como temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

En zonas montañosas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo se prevén temperaturas de cero a cinco grados Celsius.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Península de Baja California el cielo permanecerá medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias de baja intensidad en Baja California y Baja California Sur. La temperatura será fría por la mañana y cálida a calurosa por la tarde con viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y lluvias de baja intensidad en Sinaloa.  Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro predominará el cielo despejado a medio nublado por la mañana y nublado en la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima y lluvias de baja intensidad en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se pronosticó cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias de baja intensidad en la región.   Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del norte y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias de baja intensidad en Tamaulipas.  Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán contará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias de baja intensidad en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento del noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Coahuila y lluvias de baja intensidad en Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.   Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará el cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias de baja intensidad en la región. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 20 kilómetros por hora.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

En su pronóstico de lluvias para este día, el SMN reportó que se registrarán precipitaciones fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Nayarit, Jalisco y Colima.  Lluvias de baja intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  En lo que se refiere a temperaturas señaló que se espera que sean de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.