Impulsa SAGARPA a mujeres productoras de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El delegado federal, Jaime Rodríguez López, aseguró que el campo es el único sector que se mantiene creciendo, pues se han tecnificado más de 19 mil hectáreas

El delegado federal, Jaime Rodríguez López, aseguró que el campo es el único sector que se mantiene creciendo, pues se han tecnificado más de 19 mil hectáreas

En Morelia se inauguró el Foro “Microfinanzas y Educación Financiera” dirigido a pequeñas y medianas productoras en el estado; contó con la participación de la coordinadora nacional de “El Campo en Nuestras Manos”, Engracia Alejandrina Vuelvas

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2016.- Con la presencia de la coordinadora Nacional del programa “El Campo en Nuestras Manos”, Engracia Alejandrina Vuelvas Acuña, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, inauguró el Foro “Microfinanzas y Educación Financiera” dirigido a pequeñas y medianas productoras en el estado, donde, a través de varias instituciones financieras, se les ofrecen seguros, ahorros y diversos métodos de financiación para que las mujeres puedan hacer crecer su producción y ésta les traiga un mejor remuneración económica, señaló el delegado estatal, Jaime Rodríguez López.

Vuelvas Acuña, se dijo contenta por estar en la capital de esta entidad, además de ofrecer su mano para que el sector femenino crezca en lo laboral y que las mismas tengan un mejor nivel de vida. Asimismo, aseveró que conoce el trabajo que realizan las mujeres en Michoacán, del cual dijo, es de suma importancia para la siembra de algunos productos en las diferentes regiones que conforman el estado y que lo posicionan como uno de los líderes de producción a nivel nacional.

“Venimos a apoyar a las mujeres del campo en Michoacán, sabemos de la importancia que tienen para la cosecha de varios productos, es por eso que nos acercamos aquí para otorgarles mayores oportunidades de hacer crecer ese trabajo. También, para decirles cuáles son las herramientas que existen por parte de la SAGARPA para brindarles apoyo, como seguros y ahorros a través de las instituciones que nos acompañan”, declaró la Coordinadora Nacional.

Por su parte, el Delegado Estatal, ratificó lo mencionado por Vuelvas Acuña, sobre la importancia de las mujeres en las labores del campo, no sólo en el estado, sino en todo el país, ya que con la eficiencia que muestran a la hora de realizar su trabajo, se consiguen mejores resultados en la siembra y cosecha de diferentes productos.

Mencionó Rodríguez López que, el campo es el único sector que se mantiene creciendo, pues se han tecnificado más de 19 mil hectáreas, por lo cual se requiere demasiada mano de obra, y de esa necesidad, la mayoría son mujeres. Declaró, que en concreto, 47 mil mujeres se dedican a actividades del campo en Michoacán.

Comentó el funcionario, que en el estado existen proyectos exitosos de mujeres dedicadas al campo, tal es el caso de procesadoras de lácteos, reproductoras de aves y algunas otras que se dedican a la producción de berries. Señaló, que para que el campo del país continúe creciendo, se debe confiar más en los trabajos que realizan las mujeres.

Finalmente, el Delegado Estatal dijo que es una prioridad del secretario, José Calzada Rovirosa, que con el programa, El Campo en Nuestras Manos, se apoye a las mujeres en este tipo de proyectos para que tengan mejores oportunidades de vida, que los productos que cosechan sean mejores pagados, y por esto mismo, el ofrecer este tipo de foros será un parteaguas para que las productoras tengan mayor conocimiento de cómo hacer que su trabajo esté respaldado por financieras y que valga aún más la labor que realizan.

En el evento, estuvieron presentes, la senadora por Michoacán, Rocío Pineda Gochi, el diputado y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Raymundo Arreola, el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del H. Congreso del Estado, Sergio Ochoa, Laura Cecilia Méndez Herrera, directora de programas institucionales del FIRA, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, la coordinadora estatal de El Campo en Nuestras Manos, Ana María Arteaga, y el secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory.