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IMSS Michoacán atiende al mes a 3 mil pacientes sin cita previa

Se asegurará la atención en los pacientes espontáneos en caso de existir saturación en la agenda en los consultorios
Se asegurará la atención en los pacientes espontáneos en caso de existir saturación en la agenda en los consultorios

El programa UNIFILA en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social  en Michoacán está cumpliendo con dos tareas prioritarias: mejorar la calidad de los servicios de las unidades de medicina familiar (UMF) y disminuir los tiempos de espera de los pacientes

Morelia, Michoacán, 04 de septiembre de 2016.- El programa UNIFILA en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social  en Michoacán está cumpliendo con dos tareas prioritarias: mejorar la calidad de los servicios de las unidades de medicina familiar (UMF) y disminuir los tiempos de espera de los pacientes con el aprovechamiento al máximo la infraestructura existente.

El sistema cuenta con tres modalidades de atención: consulta el mismo día, cita en máximo dos días si existe algún motivo o padecimiento y que requiera consulta y cita después de dos días para la atención subsecuente.

Con el establecimiento del Sistema de Información de Medicina Familiar (SIMF), se ha logrado abatir los altos tiempos de espera hasta por tres horas en pacientes con trámites o condiciones agudas que buscan atención sin previa cita.

El proceso es muy sencillo y sólo requiere que el paciente sea referido por la asistente médica de su consultorio al módulo de UNIFILA, entregar su carnet de citas, esperar a ser llamado por la encargada del módulo, se captura en el sistema SIMF, y en un tiempo no mayor a una hora es atendido por el médico de otro consultorio.

El programa inició como un plan piloto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, bajo el nombre Programa UNIFILA: Paciente sin Cita, con resultados muy satisfactorios. En promedio, el paciente solo tiene que esperar de 50 a 60 minutos para ser atendido.

Esta Unidad cuenta con un universo de más de 200 mil derechohabientes y atiende diariamente  a más de mil 500, de los cuales acude a UNIFILA un promedio de 140  a 160 pacientes.

Es importante señalar que el paciente no debe olvidar el sistema de cita telefónica para agendar previas citas al teléfono sin costo 01 800 681 25 25

Este programa es uno de los 10 que anunció el pasado 8 de marzo el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fortalecer la atención médica.

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