IMSS Michoacán, primer lugar nacional en donación de órganos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En el periodo 2014-2015, se han efectuado 11 trasplantes de riñón y siete de córnea

En el periodo 2014-2015, se han efectuado 11 trasplantes de riñón y siete de córnea

Lo anterior fue dado a conocer por el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, durante la clausura de la Campaña Nacional de Donación de Órganos y tejidos con fines de Trasplante, efectuada esta mañana en el Teatro “Stella Inda”

Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2015.- El Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, se colocó en el primer lugar nacional en materia de donaciones de órganos y tejidos con fines de trasplante, respecto de los hospitales del IMSS de segundo nivel, fuera del Distrito Federal.

Lo anterior fue dado a conocer por el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, durante la clausura de la Campaña Nacional de Donación de Órganos y tejidos con fines de Trasplante, efectuada esta mañana en el Teatro “Stella Inda”.

Ante autoridades del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), así como de representantes de los clubes de futbol profesional Monarcas, de primera, segunda y tercera división, Acosta Rosales, agregó que el HGR No. 1 del IMSS ha logrado un total de 14 donaciones con 56 órganos y tejidos procurados.

También informó que en el periodo 2014-2015, se han efectuado 11 trasplantes de riñón y siete de córnea.

Expuso que desde abril del presente año, la Coordinación de donación de órganos del HGR No. 1, a cargo de la especialista en terapia intensiva, Gricelda García Gamiño, cuenta con autorización y autonomía oficial para realizar procuraciones de córneas, lo que permite optimizar tiempos en esta materia.

En la misma ceremonia, se entregaron reconocimientos a los trasplantólogos, de córnea, Enrique Pérez Chávez y de riñón, Gilberto Rojas Hernández, por parte de sus pacientes trasplantados, Guadalupe Martínez Hernández y Alexis Rivera Morales, respectivamente.

Alexis Rivera, trasplantado de riñón, dijo ante los asistentes que antes del trasplante su vida representaba serias dificultades, por lo que con el apoyo del IMSS y el riñón que le donó su madre, pudo aspirar a mejores condiciones de vida.   Agradeció al Delegado Regional, Román Acosta Rosales, la implementación del programa respectivo desde el año anterior, que les ha permitido a muchos pacientes volver a vivir.

Gricelda García Gamiño, Coordinadora hospitalaria de donación, rindió su informe de labores a través de un video que contempló las principales acciones efectuadas en esta campaña, tales como: ruedas de prensa y entrevistas en medios de comunicación; promoción de la cultura de la donación en los estadios de Monarcas Morelia y Zacapu, de primera y segunda división; caminata por la donación con disfraces alusivos a órganos y tejidos; visitas hospitalarias para sensibilizar al personal médico y difusión en escuelas de los diversos niveles educativos.