IMSS Michoacán reduce 50% índices de mortalidad con aplicación de Triage

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Este sistema en Michoacán ha logrado reducir el tiempo de espera, lo cual impacta en la disminución de quejas, mejorando la satisfacción del usuario,  ya que anteriormente esperaba hasta 72 horas en urgencias para ser canalizado

Este sistema en Michoacán ha logrado reducir el tiempo de espera, lo cual impacta en la disminución de quejas, mejorando la satisfacción del usuario, ya que anteriormente esperaba hasta 72 horas en urgencias para ser canalizado

El Triage tiene como objetivo priorizar la atención médica de pacientes en servicio de urgencias, de acuerdo con la gravedad de su padecimiento, a través de un sistema de clasificación, mismo que consiste en una evaluación médica por personal de salud calificado que otorga un color en base a la gravedad de la urgencia

Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2016.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Román Acosta Rosales, informó que la delegación ha implementado con éxito el sistema Triage, lo cual ha reducido 50%  los índices de mortalidad,  estas estrategias son parte del Decálogo impulsado por el director general del IMSS, Mikel Arreola Peñalosa,

El Triage tiene como objetivo priorizar la atención médica de pacientes en servicio de urgencias, de acuerdo con la gravedad de su padecimiento, a través de un sistema de clasificación, mismo que consiste en una evaluación médica por personal de salud calificado que otorga un color en base a la gravedad de la urgencia.

Este sistema en Michoacán ha logrado reducir el tiempo de espera, lo cual impacta en la disminución de quejas, mejorando la satisfacción del usuario,  ya que anteriormente esperaba hasta 72 horas en urgencias para ser canalizado al área correspondiente, actualmente no rebasa las 12 horas, éste modelo ya se trabaja en todas las unidades que cuentan dicho servicio, logrando la implantación del 90%.

MODELO DE TRIAGE:

Como parte de la estrategia, los pacientes clasificados con el color rojo y naranja son atendidos inmediatamente, de los cuales los que presentan algún dolor precordial o dolor de pecho, existe un timbre que debe ser activado por el personal, con el fin de otorgarle una atención acelerada para el diagnóstico y tratamiento, cuando se determina que se trata de un infarto agudo a miocardio.

En el IMSS Michoacán esta iniciativa ya se encuentra funcionando en el Hospital General Regional No. 1 de Charo,  el Hospital General de Zona  (HGZ) No. 8 en Uruapan y en el HGZ No. 83 en Morelia, los cuales registran mayor porcentaje de actividad ya que son hospitales concentradores de servicios.

En el caso de los HGZ ubicados en Zacapu, Zamora y Lázaro Cárdenas y los cuatro Hospitales de Subzona ubicados en La Piedad, Apatzingán, Los Reyes y Pedernales, se encuentran en etapa de reforzamiento de capacitación para dar atención sin demora y lograr identificar con precisión padecimientos de tipo cardiaco.