IMSS Michoacán reduce cifras de amputaciones a causa de la diabetes

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El IMSS implementa otros programas para hacer frente a la obesidad y diabetes, como PREVENIMSS para diagnóstico oportuno de diabetes encaminada principalmente a personas de 21 años en adelante con historia familiar y/o con sobrepeso considerable

El IMSS implementa otros programas para hacer frente a la obesidad y diabetes, como PREVENIMSS para diagnóstico oportuno de diabetes encaminada principalmente a personas de 21 años en adelante con historia familiar y/o con sobrepeso considerable

El coordinador de Salud Pública, de la Delegación del IMSS en Michoacán, Mauricio Atienzo Reyes, declaró que la diabetes es un problema de salud que causa gastos catastróficos: 28 millones de pesos al año para medicamento e insulina; y 240 millones de pesos en hemodiálisis y diálisis peritoneal

Morelia, Michoacán, 15 de noviembre de 2016.- El IMSS implementa programas integrales para hacer frente a la obesidad, que es considerada como  problema de Salud Pública y factor que desencadena la Diabetes Mellitus Tipo II. Este padecimiento actualmente genera un gasto de 268 millones de pesos en medicamento y tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal, para la atención de 115 mil derechohabientes que cursan con la enfermedad en la Entidad.

En Conferencia de Prensa, el Coordinador de Salud Pública, de la Delegación del IMSS en Michoacán, Mauricio Atienzo Reyes, declaró que la diabetes es un problema de salud que causa gastos catastróficos: 28 millones de pesos al año para medicamento e insulina; y 240 millones de pesos en hemodiálisis y diálisis peritoneal; no obstante, se espera una reducción ya que todas la Unidades cuentan con revisiones preventivas.

Atienzo aseguró que para implementar una estrategia educativa, actualmente existen dos programas: “yo puedo”, a través de cual se orienta y capacita a diabéticos para que lleven una alimentación adecuada; y “Pasos por tu salud” por medio del cual se fomenta el ejercicio, además de la acción denominada “Nutrimos”, que esta enfocado al derechohabiente pre-diabético, que son aquellas personas con sobrepeso y antecedentes familiares de diabetes.

Igualmente destacó que la obesidad en los niños de entre 5 y 10 años se presenta actualmente en 3 de cada 10 niños y que este fenómeno se debe a que los niños y jóvenes han reducido actividad física.

En su intervención el Coordinador Médico de Hospitales de la Delegación del IMSS en Michoacán, Francisco Monsebaiz Salinas, declaró que la obesidad y la diabetes son consideradas como epidemias asociadas al estilo de vida y alimentación, y que son motivo de invalidez.

Recalcó que el control de diabetes debe ser permanente, ya que cuando evoluciona la diabetes en un lapso de 10 años, se tendrán que enfrentar con manifestaciones tardías a nivel de retina (retinopatía); renal (renopatía); y en vasos (microangiopatía). Ésta última se desencadena a complicaciones como el pie diabético.

Finalmente Monsebaiz Salinas recalcó la preocupación de que la Diabetes Mellitus del tipo II, antes conocida como “diabetes del adulto” ahora se presenta en gente de 20 a 25 años.

Por otro lado la Clínica de Heridas refiere que de 2014 a la fecha ha logrado tener una reducción en los casos de amputación de extremidades a pacientes diabéticos en más 50% según datos de Mirella Candelaria Rangel Cortés, enfermera quirúrgica especialista en el cuidado de herida avanzada, adscrita al Hospital General Regional No. 1 Charo , pues si en el 2014 se dio atención a 600 mil consultas, 400 mil curaciones, con 7 amputaciones mensuales; en el año 2015 de 40 mil consultas y 26 mil curaciones, hubo 5 amputaciones mensuales; ahora, en lo que va del año, 10 mil consultas, 14 mil curaciones, se redujo 3 amputaciones por mes.

Rangel Cortés aseguró que la disminución de casos de pie diabético se atribuye a que se ha dado un enfoque distinto a través de la Clínica de Heridas, pues se da un tratamiento exclusivo a la lesión, y que además se coordina con médicos especialistas, angiólogos, cirujanos, nutriólogos y psicólogos.

Dijo además que el éxito de la Clínica de Heridas radica en que actualmente el Seguro Social cuenta con recursos como el injerto de piel cultivado in vitro, lo que evita hacer otra herida; cuenta además con apósitos avanzados que evitan que el paciente permanezca hospitalizado por estancias prolongadas, ya que permiten hacer curaciones de manera externa hasta el cierre de la herida.

En este sentido, Mirella Rangel puntualizó que en este año se atendieron 3 casos de mano diabética, de entre los cuales llamó la atención que el más joven cursa con 20 años de edad.

El IMSS implementa otros programas para hacer frente a la obesidad y diabetes, como PREVENIMSS para diagnóstico oportuno de diabetes encaminada principalmente a personas de 21 años en adelante con historia familiar y/o con sobrepeso considerable, a través de una prueba de punción en los dedos para cuantificar los niveles de glucosa

Si el nivel de glucosa en sangre es mayor a 126mg se canaliza a médico familiar y se inician estrategias para la modificación de hábitos alimenticios y de actividad física, y en caso de requerirlo, el inicio de tratamiento con metformina para disminuir la resistencia a la insulina y otra serie de medicamentos especializados.