Inapesca siembra más de 3 mil crías en el Lago de Pátzcuaro

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La Acúmara se encuentra dentro del grupo de peces nativos con alto potencial para la Acuacultura, debido a su alto valor nutricional, sabor e importancia económica logrando en el mercado local y regional un precio por kilo de hasta $140 pesos o más

La Acúmara se encuentra dentro del grupo de peces nativos con alto potencial para la Acuacultura, debido a su alto valor nutricional, sabor e importancia económica logrando en el mercado local y regional un precio por kilo de hasta $140 pesos o más

Actualmente el CRIP-Pátzcuaro cuenta con un lote de reproductores obtenidos del lago a través de coleta de huevo en el año 2012. Recientemente se han obtenido las primeras puestas de huevos y a su vez las primeras 14,000 crías en cautiverio, que han sido parte de las investigaciones hasta el momento

Pátzcuaro, Michoacán, 10 de noviembre de 2016.- El Centro Regional de Investigación Pesquera en Pátzcuaro (CRIP-Pátzcuaro) del Instituto Nacional de Pesca, a través de su laboratorio de Acuacultura en los últimos 4 años ha estado realizando estudios sobre la Acúmara, pez nativo del lago de Pátzcuaro, cuyas poblaciones se encuentran seriamente reducidas debido a la sobre explotación y deterioro de su entorno. La Acúmara se encuentra dentro del grupo de peces nativos con alto potencial para la Acuacultura, debido a su alto valor nutricional, sabor e importancia económica logrando en el mercado local y regional un precio por kilo de hasta $140 pesos o más.

Actualmente el CRIP-Pátzcuaro cuenta con un lote de reproductores obtenidos del lago a través de coleta de huevo en el año 2012. Recientemente se han obtenido las primeras puestas de huevos y a su vez las primeras 14,000 crías en cautiverio, que han sido parte de las investigaciones hasta el momento.

Andrés Arellano Torres titular del CRIP-Pátzcuaro comento que el objetivo del INAPESCA es desarrollar el cultivo de la Acúmara partiendo del estudio de su biología, para posteriormente generar el desarrollo tecnológico que permita atender las necesidades regionales de alimentación y recuperación de las poblaciones naturales de esta especie en lago de Pátzcuaro, además de que las investigaciones realizadas por parte del INAPESCA han permitido desarrollar información importante en el manejo, incubación, crecimiento y alimentación, logrando con ello obtener excelentes resultados hasta el momento.

Recientemente el CRIP-Pátzcuaro realizó un convenio de colaboración con  el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para establecer un programa de recuperación de las especies nativas en el lago de Pátzcuaro, por lo que el martes 8 de noviembre se realizó la liberación de 3,000 crías de Acúmara.

Para la liberación de crías además se contó con la presencia del Biól. Javier Sánchez Chávez del IMTA, el “Tata” Pedro Gabriel Reyes Presidente del Consejo Regional del Lago de Pátzcuaro, el Prof. Leovigildo Bartolo Ramos de la Dirección de Asuntos Indígenas de Erongaricuaro, personal de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, así como del Municipio de Pátzcuaro, el jefe de Tenencia de Janitzio y los presidentes de las Cooperativas Pesqueras del lago de Pátzcuaro.

Por otro lado, para continuar el desarrollo del cultivo de la Acúmara, el miércoles 9 de noviembre también se realizó una siembra de 360 organismos en corrales en la comunidad de Tarerio del lago de Pátzcuaro, con el objetivo de proponer una actividad productiva alterna como lo es la acuacultura, la cual por primera vez se realiza con Acúmara la cual podría ser altamente rentable para los pescadores y acuicultores de la región. Dicha siembra fue realizada por Andrés Arellano titular  del CRIP-Pátzcuaro  y los investigadores del INAPESCA Margarita Hernández y Juan Antonio Tello, con la participación de los socios de la Cooperativa de Pescadores de Tarerio, así como de la Biól. Ana Bel Huipe extensionista de la SAGARPA-SEDRUA y la presencia del Biól. Antonio Ortega Varela encargado de la Subdelegación de Pesca de Michoacán-CONAPESCA, la Dra. Raquel Ramirez, coordinador UMSNH-INCA Rural, así como personal de la CONAPESCA y del Ayuntamiento de Tzintzuntzan.