Incorporan a producción de berries 128 hectáreas en Salvador Escalante

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Estos cultivos cuentan con tecnología de punta y generan 350 empleos directos y 650 indirectos; la empresa también produce planta, da asesoría y otorga crédito a productores interesados en el cultivo

Estos cultivos cuentan con tecnología de punta y generan 350 empleos directos y 650 indirectos; la empresa también produce planta, da asesoría y otorga crédito a productores interesados en el cultivo

De manera exitosa, en el ejido de Opopeo se establecieron cultivos de arándano, frambuesa, fresa y cereza, detalla el titular de la Sedrua Israel Tentory García

 –

Salvador Escalante, Michoacán, 12 de septiembre de 2016. En el ejido de Opopeo, perteneciente al municipio de Salvador Escalante se establecieron de manera exitosa las primeras 128 hectáreas de berries, las cuales cuentan con tecnología de punta y asesoría especializada.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, quien informó que la empresa SB Berries, en coordinación con productores del ejido de Opopeo, establecieron cultivos, iniciando con 100 hectáreas de arándano, 28 de frambuesa y otras más de fresa y cereza.

SB Berries, es una empresa que brinda asesoría, produce plántula, otorga créditos, produce y comercializa berries en Estados Unidos y otros países.

En este ejido, las tierras estaban prácticamente ociosas y ahora se han convertido en una región altamente productiva, toda vez que por hectárea se obtienen 10 toneladas de arándano.

Además, estos cultivos han venido a reactivar la economía y generan actualmente 350 empleos directos y 650 indirectos; es importante destacar que los empleados cuentan con seguro social, transporte y otros beneficios.

Tentory García explicó que en Michoacán se cultivan más de un millón 100 mil hectáreas, de las cuales destacan 110 mil de aguacate y que coadyuvan de manera importante para lograr este primer lugar a nivel nacional lo mismo que las berries (zarzamora, fresa, frambuesa y arándano).

Sin embargo, en los últimos 6 años, Michoacán ha repuntado en sus exportaciones y durante ese tiempo se ha adueñado del primer lugar en el valor de la producción con ingresos en el campo superiores a los 46 mil millones de pesos

El funcionario estatal, dio a conocer que el año pasado, Michoacán exportó un millón 051 mil 203 toneladas de 46 productos hortofrutícolas a 41 países del mundo, ubicados en los continentes de América, Asia, Europa y Oceanía.

Sostuvo que con relación al año 2014, las exportaciones crecieron un 33%, lo cual significa que Michoacán va en el camino correcto; por ello vamos a seguir invirtiendo en darle valor agregado a los productos, como la guayaba, arándano, zarzamora, papaya, limón, mango, y otros productos más, con la finalidad de seguir fortaleciendo al campo michoacano.

El secretario Tentory García informó que en 2009 el valor de la producción de los productos agroalimentarios fueron de 29 mil 745 millones de pesos; en 2010 fue de poco más de 30 mil millones; en 2011 de 39 mil millones; en 2012 de 40 mil millones; en 2013 de 39 mil 500 millones; en 2014 de 46 mil  131 millones de pesos y en 2015 de 46 mil 782 millones de pesos.